Consejos

¿Un erizo realmente es una mascota?

En la actualidad, algunas personas les gustan tener animales silvestres como mascotas, pues les parecen muy atractivos, pequeños y, a simple vista, fáciles de cuidar. Un buen ejemplo son los erizos. Aquí es cuando nos preguntamos: ¿Un erizo realmente es una mascota?

Para empezar, queremos aclarar que el erizo no es una mascota, pues no tiene comportamientos propios del término. Es decir, no es sociable, es bastante independiente y sus características físicas no son las apropiadas para tener en una residencia con muchas personas. Realmente, si buscas una compañía un erizo no es el animal apropiado para conseguirla.

El erizo pasa la mayor parte del día durmiendo. Al atardecer, sale de su madriguera en busca de alimento o con ganas de ejercitarse un poco.

En caso de que desees tener uno en casa porque la especie te gusta bastante; te recomendamos que enriquezcas su entorno con estructuras y objetos variados.

Es fundamental estimular sus sentidos. Trata de que estén cerca de vegetación y que el lugar que dispongas para él o ella sea amplio y de su grado.

Intenta ofrecerle diferentes gusanos o pequeñas porciones de fruta y verdura.

Hasta que el erizo se acostumbre a tu manipulación es mejor que lo toques siempre con guantes, sus púas pueden resultar bastante dolorosas incrustadas en tu piel.

Cabe resaltar, que es una especie que las personas tienden a abandonar porque, al comprarlos o adoptarlos, se dan cuenta de que no son la compañía que esperan y los dejan a la deriva. ¡Ten mucho cuidado con esto!

A continuación, te daremos algunas recomendaciones de sus cuidados.

  1. La jaula: el espacio debe ser lo más grande posible como mínimo entre 175 X 70X 50 centímetros. Lo ideal es que cuente con varios niveles para que pueda desplazarse con más libertad. Un nido para que se esconda es primordial. Evita por completo las telas o una rueda de hámster. Requieren una temperatura entre 25°C y 27°C. Es importante el ambiente para que puedan invernar. No necesitas bañarlo, solo asearle su espacio regularmente para evitar infecciones.
  2. Alimentación: Los erizos se alimentan al atardecer y al amanecer. Busca alimento propio de la especie en tiendas para animales. En caso de no encontrarla, busca a tu veterinario de confianza para que te asesore con la alimentación. Por lo general, aconsejan insectos, frutas y verduras.
  3. Convivencia con otros: Es un animal muy solitario. No resulta recomendable que lo trates de adaptar a espacios con muchas personas o con otros animales, puede causarle bastante estrés y desencadenarle enfermedades.

Los erizos no son considerados mascotas porque no tienen las actitudes para serlo. Sin embargo, como lo dijimos anteriormente, si te gusta la especie, puedes tenerlo en casa sin problema, siempre y cuando, sigas las recomendaciones e investigues a profundidad sobre sus cuidados antes de adoptarlo.

Desde el 2009 hasta el 2018 se reportaron 250 casos de erizos abandonados en las calles. No queremos que esto siga sucediendo; por eso asegurémonos si es un animal para nosotros.

Si quieres conocer información más detallada de la especie o quieres adoptar, haz clic aquí

También te puede interesar: Conejos como mascotas