Consejos

Conejos como mascotas

Con seguridad, has visto muchas personas con conejos como mascotas y te preguntas: ¿Qué tan beneficioso o contraproducente puede ser tener a estos animales en casa? A continuación, Jotagro hablará un poco más del tema.

Los conejos suelen ser buenas mascotas, sobre todo, para los espacios pequeños y para los niños porque son muy amigables e inofensivos.

Las ventajas de ellos es que:

  1. Son muy inteligentes, por lo tanto, se caracterizan por ser dóciles.
  2. No es tan costoso mantenerlos. Comen heno y verduras. Ambos alimentos tienden a ser baratos. No hay que invertir en el baño porque se recomienda hacerlo una o dos veces al año, en casos de extrema suciedad. Se recomienda usar toallitas húmedas. Sin embargo, del aseo se encargan ellos mismos.
  3. Padecen pocas zoonosis, es decir, no tienen enfermedades trasmisibles al hombre.
  4. No son animales que deban recurrir al veterinario frecuentemente. Se recomienda una primera visita, cuando los adquieres, para que el veterinario te dé las indicaciones correctas.

Aquí es fundamental recordar la esterilización en hembras antes de los 2 años, para evitar tumores en el útero o infecciones.  Asimismo, en los machos se recomienda la castración para eliminar los comportamientos típicos de celo como agresividad, aspersión, falta de control con sus necesidades, entre otros.

 Las desventajas:

  1. Se recomienda que lo dejes estar por la casa. Sin embargo, ten mucho cuidado con ellos porque pueden morder objetos como: libros, muebles, cables o cosas pequeñas que lo perjudican.
  2. A veces, sus jaulas, si no se limpian bien, el olor es insoportable.
  3. Son animales nocturnos como todos los roedores, por ende, pueden molestar en la noche, ya que están activos.
  4. Su vida es muy corta, entonces no será una mascota que te acompañe por mucho tiempo.

Es fundamental que desde pequeños sociabilicen con el resto de personas porque se vuelven asustadizos y agresivos. Atención: si su educación es correcta, son muy cariñosos con la familia.

 Con respecto a alimentación:

Como lo mencionamos, deben tener a su disposición heno y agua. Sería ideal que le des su comida en un horario regular, dos veces al día.

Un conejo, al día,debe comer: 100 gramos de heno, 100 gramos de verduras por kilo de peso y 30 gramos de pienso por kilo de peso.

Para evitar problemas, no le debes dar verduras hasta que un veterinario lo revise para descartar parásitos intestinales.

Si decides tener un conejo, lee el siguiente artículo. Te ayudará un poco más a conocer sus cuidados: Cuidados básicos de un conejo.

También te puede interesar: Razas de gatos que no dan alergia.