Consejos

Razas peligrosas de perros, ¿mito o realidad?

Las razas peligrosas son un tema controversial entre especialistas, veterinarios y dueños de perros. Muchos de ellos afirman que la genética puede marcar su comportamiento; pero, al mismo tiempo, consideran fundamental la manera en que los perros son educados.

Es cierto que, la herencia genética puede influir en el temperamento de un perro; sin embargo, la socialización y educación proporcionada por los dueños son factores determinantes para el desarrollo de la conducta y personalidad del animal.

Es conveniente tener en cuenta cuáles son esas razas que tienden a desarrollar un instinto agresivo, con el fin de fortalecer su adiestramiento, educación y entrenamiento.

Aquí mencionamos algunas de ellas para que, si las tienes, tengas cuidado con su formación. De esta manera, evitamos accidentes y destruimos los estereotipos que tienen las personas respecto a estos peludos.

American Pitbull Terrier:

Se caracterizan por ser muy sociables y amigables. Muchas personas creen que esta raza sirve para perro guardián, sin embargo, se equivocan porque son perros que disfrutan del entorno y les gusta entablar amistades con otros animales y personas.

Además, son muy protectores con su familia, disponen de una gran paciencia y energía para estar con niños. Es una raza vital y juguetona, nunca rechazan una interacción que los divierta. Es esencial que el dueño tenga tiempo para ayudarle a canalizar la energía.

Años atrás, fue una raza usada por los ingleses para el bull-baiting, un espectáculo que consistía en el hostigamiento de toros enfurecidos con perros. Ambos animales resultaban gravemente heridos. También los usaron para cazar y dominar grandes grupos de ganado.

Según su historia, es un perro que desarrolló tareas que necesitaban de un instinto agresivo. La idea es cambiar dicha percepción y crear una donde predomine el respeto, amor, amabilidad y confianza.

Dóberman:

Es una raza que se creó con el propósito de tener un perro de defensa. El alemán Karl Friedrich Louis Dóberman necesitaba un perro que lo protegiera, pues su trabajo como recaudador de impuestos era bastante inseguro para la época. Se cruzaron varias razas y dieron origen a uno de los mejores perros guardianes que existen en la actualidad.

El Dóberman es valiente y decidido. No quiere decir que sea peligroso, sino que nunca dudará en defender a su familia. Suelen ser desconfiados con personas que no conocen, pero con sus cercanos son todo un amor. Saben respetar los espacios y ser pacientes. Les encanta jugar y hacer muchísimo deporte. Tienen una inteligencia superior a la de otras razas, por tanto, es ideal entrenarlos porque, con seguridad, acatarán muy bien las órdenes.

Rottweiler:

Esta es una raza servicial, tranquila, devota, obediente y dócil. Es un perro desconfiado, es decir, es la mejor opción para protegerse de las malas intenciones. Son mascotas inteligentes, logran interpretar los factores de su entorno.

 La fuerza del Rottweiler es excepcional, por eso recomendamos estar pendientes de su educación con relación a este aspecto. Los expertos sugieren una capacitación formal que incluya amplia socialización. Tienen demasiada energía, lo ideal es que hagan deporte a diario. 

Todos nuestros perros son igual de amorosos, serviciales y amigables. Es necesario brindarles una buena educación y entrenamiento, para que su energía, vivacidad y valentía sean canalizadas en el juego amistoso, deporte saludable y enseñanza divertida.

Aquí te damos algunos consejos que puedes tener en cuenta para el entrenamiento de tu perro.