Curiosidades

Falsos y verdaderos sobre la alimentación de tu perro

Cuando decidimos criar una mascota en lo primero que pensamos es en qué tipo de alimentación le vamos a dar y cuál de tantas que existen le van a proporcionar una alimentación balanceada y nutritiva a nuestros peluditos.

Es importante aclarar las dudas, verdades y mentiras que se han generado alrededor de la alimentación de nuestras mascotas, de esta manera les evitaremos problemas digestivos y pérdida de apetito en un futuro.

Normalmente a los perros se les da concentrado, el cual contiene cereales como maíz, arroz, trigo o la cebada que establecen una importante fuente de energía. Además, aportan proteína y otros nutrientes, incluídas vitaminas del grupo B.

Estos alimentos también contienen carnes o subproductos de la carne que es el ingrediente base, debido a que suelen constituir grandes fuentes de proteína, ácidos grasos, hierro y vitaminas. El pescado, las verduras y las grasas también hacen parte de estos alimentos.

El maíz y otros granos son alimentos de baja calidad para los perros

Falso: El maíz contiene nutrientes valiosos como el caroteno que se convierte en vitamina A en el cuerpo, ayuda a la vista, la salud en la piel, la reproducción y el buen desarrollo de huesos y músculos de la mascota.

Las dietas caseras no son saludables para mi mascota

Verdadero: Las dietas caseras no son nutricionalmente balanceadas y completas para nuestras mascotas y cuestan demasiado tiempo y dinero prepararlas, el médico veterinario es el único con la capacidad y experiencia para formular una dieta casera si lo ve necesario.

Está bien darle las sobras de la mesa a nuestro perro

Falso: Cuando visitamos al veterinario lo primero que nos dicen es no darle restos de comida a nuestros perros, menos la que preparamos con condimentos. Hacerlo les puede provocar vómito y diarrea, incluso se puede producir inflamación del páncreas.

Los alimentos secos previenen enfermedades dentales

Falso: Generalmente los alimentos secos se desmoronan en la boca de los perros cuando estos se los comen y pueden atascarse entre los dientes. Si se dejan ahí la placa y el sarro pueden acumularse. Aún no existe un alimento que pueda prevenir esta situación.

Las croquetas son fáciles de digerir

Verdadero: Muchas investigaciones que se han realizado han demostrado que la digestibilidad de proteínas, grasas y almidón en las croquetas es de un 90% siendo estas altamente digeribles. Al contrario de la fibra que no es tan digerible.

Las flatulencias se causan por la mala calidad del alimento

Verdadero: Cuando los alimentos vienen con exceso de fibra no son bien digeribles por la mascota y eso les ocasiona gases. Esto con frecuencia se da en alimentos con baja digestibilidad puede ser por ingredientes o mal proceso de extrusión.

Entre más proteína en los alimentos mejor

Falso: Los excesos de proteína son malos porque el valor que se proporciona es de proteína cruda, no de proteína digestible, lo que debemos considerar es la calidad de la proteína. Es decir, del 100% que ingiere cuánto aprovecha.

¿Cuántas comidas al día le puedes dar a tu mascota?

 Si tu perro es adulto, está sano y come una vez al día no te preocupes, eso basta para que se mantenga alimentado. Si aún es cachorro debe comer mínimo 3 comidas al día o más y si es adulto mayor son necesarias las tres comidas diarias.

Hay muchos perros que siguen un itinerario de alimentación, en la práctica las mascotas se adecuan a distintos regímenes y es que el perro domesticado se hizo dependiente del humano para su alimentación.

Para concluir, no existe un alimento que pueda proporcionar todo lo que tu perro necesita para su buen desarrollo mental y físico, pero si podemos procurar encontrar uno que lo alimente y lo nutra sin afectar su digestión.

La buena alimentación se verá reflejada con el pasar del tiempo, en la longevidad se observará la calidad de alimentación de los caninos.