Consejos

Efectos del ruido de la pólvora en nuestras mascotas

Los perros y gatos perciben el ruido de la pólvora con mucha más intensidad que los humanos, ellos soportan niveles de sonido mucho más bajos. Sus oídos son más finos para captar los ruidos, en promedio soportan hasta 85 decibeles y la pólvora llega hasta 190 y 200.

La pólvora es un polvo que al estallar produce un sonido estrepitoso, el cual no es muy bien recibido por los animales. El estallido de estas se intensifica en la época de fin de año como método para darle la bienvenida a las fiestas navideñas.

El ruido de la pólvora no solo afecta sus oídos, los estruendos fuertes producen vibraciones en el suelo que son percibidas por los perros y gatos a través de sus patas. En el aire también quedan partículas de la combustión y de la coloración de los fuegos artificiales.   

Este humo lo pueden inhalar las mascotas causándole así molestias. También pueden presentar palpitaciones, salivación, temblores, rigidez e insuficiencia respiratoria, correr de un lado a otro, náuseas y vómitos. Todo esto a causa del estrés y la ansiedad que les causan estos ruidos.

También se pueden presentar cambios en el temperamento de tu mascota, como el que esté siempre nervioso o que tiemble. Pueden cambiar hábitos a la hora de alimentarse o defecar en lugares que antes no lo hacía, no se recomienda gritarle o regañarlos por estas conductas.

Hay que aprender a sobrellevar estos comportamientos en tus perros o gatos, ya que ellos no quieren actuar de esta manera, pero el estrés y la ansiedad los lleva al límite hasta el punto de hacerse daño. En este aso es mejor buscar ayuda de un profesional.

¿Cómo mitigar el efecto de la pólvora?

Los perros y gatos pueden llegar a un nivel muy alto de estrés por causa de los fuegos artificiales y eso mezclado con pánico puede tener consecuencias mortales. Esta situación puede generar en nuestros animales fallas cardiacas que pueden ser fulminantes.

La idea es evitarle a toda costa que lleguen a estos extremos. A continuación, te daremos algunos consejos para tener en cuenta y hagas de estas festividades de fin de año una época feliz para tus peluditos.

No lo dejes solo

Si tu mascota se encuentra muy asustada y se esconde no lo dejes solo, trata de demostrarle calma y acompáñalo en todo momento. No lo obligues a salir de su escondite, espera que se calme y el ruido cese para que puedas ofrecerle jugar.

Evita sobre estimularlo

En estos casos cuando tu mascota se encuentre asustada se recomienda no acariciarlos para calmarlos, ya que ellos verán este acto como una celebración a su comportamiento. Tampoco te vayas al otro extremo de regañarlos o castigarlos porque ellos no controlan su comportamiento.

Aísla a tu mascota del ruido

Búscale un refugio dónde puedas cerrar ventanas y mitigar el ruido de afuera, enciende el televisor o coloca música con la cual tu mascota pueda relajarse. Puedes entretenerlo de diversas maneras, para que no esté pendiente de lo que sucede afuera.

Usa tranquilizantes naturales

En casos extremos se recomiendan tranquilizantes naturales que no afectan la salud mental ni física de tu mascota, solo lo relaja un poco. Sus presentaciones vienen en tabletas o gotas para fácil administración. Es necesario que se formulen bajo la autorización de un médico veterinario.