Consejos

¿Por qué los perros se comen todo lo que encuentran?

Esta es una conducta muy habitual en nuestras mascotas que como dueños nos preocupa demasiado, porque en la calle y en la basura pueden encontrar alimentos tóxicos y dañinos para su salud. Este síndrome llamado pica es la ingesta de cosas que no hacen parte de su alimentación.

La pica es un trastorno compulsivo que no solo incluye morder objetos, también se los comen. Sacarlos a pasear nos puede resultar un tanto estresante ya que tenemos que estar pendientes de que no consuman nada de la calle que lo pueda poner en peligro.

Consumir objetos, comida dañada o huesos, le puede causar una obstrucción intestinal a tu perro y en el peor de los casos la muerte. Este síndrome de la pica aún no es totalmente entendido por los expertos, pero existen una serie de causas que predisponen esta conducta.

Debemos tener en cuenta que para los perros su principal punto de tacto es el hocico, de esta manera todo lo que se encuentre y llame su atención en la calle primero lo olfateará y luego lo introducirá en su boca. Aunque solo lo haga para curiosear.

Aunque cada perro es diferente y las causas varían según el animal, afortunadamente este comportamiento tiene solución. Lo primero es identificar una causa recurrente para de esta manera adaptar el tratamiento o el programa de modificación de la conducta.

Posibles causas del síndrome de pica

Los caninos podrían comer cualquier cosa que se encuentren o esté a su alcance, cualquier cosa es susceptible de ser comida y no se trata de una cuestión de hambre. Aunque estén bien alimentados y acaben de comer si encuentran comida tirada se la comerán.

Es común que los cachorros hasta los 8 meses tengan esta conducta, pero esta es una manera de explorar su entorno. El problema radica en que cuando son adultos siguen con este comportamiento hasta el punto de ponerse agresivos si le quitan lo que tiene en la boca.

A continuación, mencionaremos unas posibles causas de que un perro adulto tenga este comportamiento de comerse todo lo que se encuentre en su camino.

Aburrimiento

El aburrimiento en un canino, la falta de actividad física o mental, incluso la falta de compañía durante un tiempo muy prolongado puede causar que la mascota al no encontrar nada mejor que hacer, empiece a masticar objetos no comestibles solo para pasar el tiempo.

En muchas ocasiones sucede lo contrario, el perro al tener una actividad física excesiva, tiene necesidades energéticas que su ración diaria de comida no cumple y siente la necesidad de comer en grandes cantidades y lo único que puede hacer es comer lo que encuentre a su paso.

Adoptan esta conducta desde cachorros

Este comportamiento se puede mantener en la edad adulta, porque fueron comportamientos que adoptaron desde cachorros y no fueron corregidos a tiempo y no aprendieron a diferenciar entre agarra un objeto en la boca para jugar y agarrarlos para masticarlo y comerlo.

Conducta por estrés o ansiedad

Una mascota sometida a un ambiente pesado como la violencia y los gritos, puede desarrollar este comportamiento de comer objetos inadecuados como forma de aliviar su ansiedad. También puede suceder que este comportamiento lo tenga una mascota por su naturaleza inquieta y ansiosa.  

La ansiedad es un problema grave que debe tratarse a tiempo, porque a partir de esta condición en tu perro se pueden derivar infinidad de problemas tanto en la convivencia como en su salud.

Enfermedades

Aunque no es una causa principal, muchas causas médicas pueden provocar que nuestro peludito consuma objetos y comida de la basura. Algunas pueden ser deficiencias en la dieta o disfagia del esófago y problemas gastrointestinales en general. La diabetes mellitus causa aumento en el apetito.

¿Qué hacer si mi perro se come todo lo que encuentra?

Primero que todo debemos identificar la causa para así darle solución a este problema, si nuestro perro dura mucho tiempo encerrado en casa lo mejor que podemos hacer es dedicarle tiempo sacándolo al parque a dar un paseo largo y jugar con ellos.

Existen productos que nos pueden ayudar a evitar estos comportamientos con nuestras mascotas, podemos aplicar un spray repelente para perros que no sea tóxico sobre los objetos. De esta manera evitaremos que se acerque a cualquier cosa que este acostumbrado a morder o comer.

Hay que procurar tener los objetos y la basura fuera del alcance de nuestras mascotas, para que no tengan la facilidad de rebuscar y comer lo que no deben. Como último recurso para resolver el trastorno alimenticio de nuestro perro sería una terapia con medicamentos.