Consejos

Cuidados para gatos sin pelo

A lo mejor, piensas en adquirir un gato sin pelo porque te parecen muy curiosos y hermosos. Además, del notable beneficio por su tipo de piel, ya que no dejan rastros constantes por la casa. Sin embargo, puedes tener dudas en cómo es el mantenimiento de estos gatos. Aquí te contaremos algunos cuidados para gatos sin pelo.

Para empezar, te daremos un poco de contexto sobre esta raza. El gato egipcio o sphynx, también conocido como esfinge, es fruto de una mutación genética espontánea de tipo recesivo que se dio en Canadá en los años 60. Los científicos que estuvieron detrás de esta creación mantuvieron el tipo de estructura y obtuvieron la primera raza de gatos sin pelo.

Cabe resaltar, que estos gatos no sufren de frío, a pesar de no tener pelaje porque tienen una temperatura corporal hasta 4 grados superior al resto de los gatos. Por otro lado, el hecho de que no tenga bigote no significa que no pueda cazar, todo lo contrario, es uno de los mejores, pues su cuerpo está recubierto de una fina capa, similar a la gamuza, por ende, es imperceptible a la vista y tacto de los roedores.

¡Ahora sí! Empecemos con los cuidados para gatos sin pelo:

  1. Necesitan una dieta particular que debes consultar con tu veterinario. Ya que, a diferencia de otras especies, este animal tiene un sistema termorregulador mucho más complejo y su metabolismo va más rápido, es decir, comen bastante.
  2. Su piel debe estar siempre limpia porque producen mucho sebo al sudar. Para este gato, el baño debe ser normal y cotidiano, cada 20 días. Por esta razón, es una de las razas de gato más dependientes del hombre.
  3.  Límpiale muy bien los ojos, pues no tienen pestañas y les entra suciedad o motas de polvo con gran facilidad. Si sus ojos lloran o se rasca demasiado, es un signo de alerta.
  4. Las orejas también son un tema delicado porque acumulan mucha suciedad en ellas. Consúltale a tu veterinario qué productos puedes usar para que les des un cuidado especial.
  5. Cuídalo del sol. Les encanta tumbarse a recibirlo, sin embargo, hay que tener precaución porque al tener una piel tan sensible pueden sufrir quemaduras o una insolación.
  6. No son gatos para dejar fuera de casa. Los gatos esfinge no pueden pasar noches en el jardín porque se pondrán enfermos.
  7. Necesita estar hidrato SIEMPRE. Los gatos sin pelo son propensos a la deshidratación por su constante sudoración.

Es una raza muy activa. Son cariñosos y responden muy bien ante los afectos de sus dueños. Son muy caseros y fieles a la familia. Tienen un promedio de vida entre 10 y 20 años.

Si piensas en adquirir uno, sin lugar a dudas, será una excelente compañía.

También te puede interesar: Razas de gatos que nos dan alergia