Consejos

¿Sabías que los perros también mudan sus dientes?

Es una etapa por la que no solo los humanos pasamos, los perros también pasan por el proceso de mudar sus dientes durante sus primeros meses de vida. La salida de los dientes de leche empieza a salir desde los 20 o 30 días de nacido.

La muda de dientes empieza cuando a los cachorros se le caen los dientes de leche, los cuales se le desarrollaron en los primeros meses. Este proceso de cambio ocurre en el primer año de vida entre los 5 y 9 meses.

A partir de los 5 meses las raíces de los dientes de leche se absorben para que comiencen a aflojarse y caerse, de esta forma darles cabida a los dientes permanentes.  

A esta edad y con el cambio de sus dientes, es normal que sean mucho más mordelones y las encías duelan mucho. Si un perro mayor a 12 meses aún tiene los dientes de leche y aún no se le han caído, se deben extraer para evitar problemas periodontales.

Los cachorros tienen entre 28 y 32 dientes de leche; los incisivos son los primeros en aparecer, los caninos aparecen pasadas unas semanas y los premolares pueden tardar hasta 8 semanas en salir. Hasta que no tengan sus dientes permanentes no le saldrán molares.

Cuando nuestro perro pase de sus dientes de leche a sus dientes permanentes, pasará de los 28 iniciales a los 42 dientes definitivos. Aunque hay excepciones en determinadas razas, los dientes se dividen así: 22 dientes en la mandíbula inferior y 20 en la maxila superior.

Síntomas de la muda de dientes en los perros

La etapa de muda de dientes en nuestros cachorros en muchas ocasiones pasa desapercibido y es complicado darnos cuenta cuando se le caen debido a que se los tragan. Sin embargo, no deja de ser molesto para ellos y su principal sintomatología es la salivación excesiva.

En muchas ocasiones se presenta inflamación en las encías y pizcas de sangre en la saliva, otro síntoma que se presenta, y sin duda es el más notable, es la exploración con sus dientes el cual consiste en morder todo lo que esté a su alcance.

Sabemos que esta conducta no es muy agradable por el hecho de encontrar nuestros muebles y zapatos mordisqueados. En lugar de regañarlos o castigarlos, podemos ayudarlos comprándoles juguetes que puedan morder a su gusto y que no le lastimen la encía.

En esta fase de cambio para nuestros cachorros, debemos de estar pendientes de que sus dientes salgan bien y con naturalidad. No es normal que un diente se encarame encima del otro y la encía se inflame y tome colores diferentes a lo normal.

En caso de que un diente de leche no se haya caído para darle cabida al diente definitivo, es mejor acudir a un medico veterinario para extraer el diente de leche y hacer espacio para los dientes definitivos.

Cuidados durante el proceso de muda de dientes

Primero que todo debemos mantener el hábito de limpiar sus dientes, existen diferentes productos para realizar una correcta limpieza bucal canina. Si los acostumbramos desde cachorros al cepillado diario en su etapa adulta esto no será extraño para ellos y no opondrán resistencia.

En segunda medida puedes adquirir juguetes mordedores aptos para sus dientes, de esta manera se acostumbrará solo a morder sus juguetes y no recurrirá a tus muebles o zapatos. También se recomienda revisar la boca de tu mascota para verificar que todo vaya bien.

Los dientes definitivos tienden a desgastarse por el uso al igual que en el resto de las especies, los primeros dientes que se degastan serán los incisivos centrales inferiores y posteriormente los inferiores. De esta manera, hay que tener un cuidado permanente con los dientes de tus mascotas.