Consejos

Razas de perro perfectas para un apartamento

Vivir en un apartamento no es impedimento para tener un perro, existen razas con características y necesidades adaptables a espacios reducidos con los cuidados básicos necesarios.

A parte de buscar un perro pequeño en tamaño, debemos tener en cuenta que también debe tener un carácter tranquilo y con no mucho requerimiento de ejercicio y energía al día.

Estas son las 10 razas de perro más aptas para vivir cómodamente en un apartamento:

POODLE

Son muy alegres, fieles e inteligentes, su capacidad de aprendizaje es muy buena por lo que su adiestramiento no resulta complicado. Viven de a 12 a 15 años y tienen el tamaño ideal para un apartamento pequeño dado que se prestan para ejercitarse dentro del lugar. Las enfermedades más usuales son: luxación de codo, glaucoma y otitis externa.

A medida que crecen se vuelven tímidos, es por esto que es necesario entrenarlos de cachorros para que su timidez no resulte un problema de socialización en la adultez. No suelen perros agresivos, pero poseen un instinto de caza desarrollado.

Son muy buenos para convivir con niños, pero debido a la gran energía que poseen es necesario supervisarlos para que no vayan a lastimar involuntariamente a los pequeños.

SCHNAUZER

Es un perro muy elegante, hábil e inteligente. Tienen una personalidad muy fuerte y suelen ser muy seguros de ellos mismos, llegando en ocasiones a ser arrogantes. Esto los convierte en perros vigilantes, confiables y leales. El problema de comportamiento más común en esta raza es el de guardián de recursos. Para evitarlo es muy importante socializar a los perros desde temprana edad y enseñarles ejercicios de obediencia canina que ayudan a desarrollar el autocontrol.

Es muy importante socializarlos desde cachorros para que su fuerte personalidad no cause problemas posteriormente. Si la educación no se realiza de la manera correcta desde pequeños, pueden ser reactivos con otros perros del mismo sexo, ser cazadores de animales pequeños y ser reservados o groseros con extraños.

Necesitan ejercicio físico y mental constantemente. Cuando no reciben el ejercicio suficiente pueden tener comportamientos de perros destructores.  

SHIT ZU

Es feliz y muy amigable por lo que fácilmente puede hacer amigos. Les gusta mucho estar rodeados de personas y se entienden con cualquier tipo de mascota que conviva con él. Tienen buen sentido de adaptabilidad a cualquier ambiente, lo que lo hace muy sociable con sus amos, extraños, niños o perros desconocidos.

Es una de las razas que más se destaca por su estética, su largo y bello pelaje se robará las miradas siempre que lo saques a pasear. Tiene una necesidad moderada de realizar ejercicio o actividades físicas.

Es importante realizar constante socialización desde que son pequeños para que mantengan el carácter amistoso y sociable cuando se vuelven adultos.

Son una muy buena opción de mascota para propietarios novatos, pues no va a presentar problemas graves de comportamiento. Sin embargo, no son una buena opción para personas que pasen la mayor parte del día fuera de casa, pues no toleran la soledad.

PUG

Son alegres, descomplicados y cariñosos.  Tienen una aguda inteligencia y fácilmente pueden llegar a aburrirse cuando sus sesiones de entrenamiento no tienen cosas nuevas. Su carácter puede llegar a ser fuerte cuando no tienen un propietario firme.

Suelen ser muy simpáticos y tranquilos en su día a día, con este perro nunca vas a tener problema por el ruido y los ladridos. Les gusta mucho jugar y no son tan fans de la soledad. Lo anterior debido a que son muy cercanos y apegados a sus dueños.

Educarlo desde cachorro será fundamental a la hora de socializarlo, ya que pueden ser algo tímidos en sus primeros años. Con el ejercicio justo y un sencillo mantenimiento estético, tendrás a un compañero peludo magnífico.

POMERANIA

Es un perro muy activo, inteligente, valeroso y leal. Los Pomerania se adaptan fácilmente a la vida urbana y son excelentes para el campo, donde se despierta el profundo instinto cazador de sus antepasados.

Es la raza perfecta para las personas que quieran un perro pequeño y elegante, con un toque alegre y vital. A pesar de su tamaño, gozan de mucha energía y tienen una personalidad muy marcada.

Pueden llegar a ser reservados con desconocidos o, incluso, ladrarles durante un buen tiempo por lo alerta y curiosos que son. Son muy testarudos, por lo que la educación se puede tornar un poco complicada.

El Pomerania, que es una de las razas más independientes del grupo de perros miniatura, suele tener un temperamento un poco arisco, pero su talante afectuoso es muy atrayente. Aunque es muy pequeña, esta raza tiene un ladrido muy sonoro y es un buen perro de vigilancia.

Es necesario que sepa exactamente quién es el jefe, y se debe ser amable y firme durante su adiestramiento. De otra forma, podría volverse demasiado exigente si vamos dejando que haga lo que se le antoje.

Es una raza ideal para la gente anciana y puede aportar muchos años de alegría y compañerismo.

YORKIE

Se destaca por ser un perro alerta, enérgico y muy vivo. Son perros pequeños pero su personalidad y comportamiento es de perros grandes.

Es perfecto para apartamentos pequeños por su tamaño y peso pues ocupan muy poco espacio. Tienen un carácter simpático y afectivo, lo que los hace muy tiernos con sus dueños y con los miembros del hogar en el que viven.

Están bien adaptados a la vida del apartamento, ya que son muy sensibles a los climas fríos. Aunque crecen bien en interiores, necesitan ejercicio diario para eliminar sus energías reprimidas.

Normalmente se adaptan muy fácil a cambios de ambiente, la llegada de nuevas personas a la familia y a las visitas que puedan llegar a su territorio. Pese a su diminuto tamaño, estos canes se mantienen en constante alerta y son muy protectores, por lo que no tienen ningún problema en avisar a su dueño si algo no le gusta. Por esta misma razón, pueden adoptar el hábito de ladrar frecuentemente ya que es un perro vigilante y alerta por naturaleza.

Por lo general hablamos de un perro muy afable y apegado a sus familiares, de fácil trato y realmente muy cariñoso. Es perfecto para cualquier familia.

PINSHER

Los pinscher miniatura están llenos de vida, son dinámicos y curiosos. A pesar de su tamaño tienen un temperamento fuerte que sin una buena educación se puede convertir en problemas graves de comportamiento.

Cuando no son correctamente socializados son reservados y hasta agresivos con extraños u otras mascotas. Cuando están bien socializados desde pequeños pueden tolerar de buena gana a los extraños y a otros perros, pero no suelen ser animales muy sociables. Eso sí, son muy cariñosos con su familia cercana.

Estos pinscher pueden ser destructivos  si se aburren o si se quedan solos por largos períodos. También pueden ser algo ruidosos, pero generalmente no son tan ladradores como otras razas de perros pequeños.

Se desenvuelven bien en los deportes de obediencia y Agility y también en el aprendizaje de juegos. Pueden conformarse con espacios pequeños, tales como pisos o pequeñas casas, y vivir igualmente feliz en hogares y fincas de grandes dimensiones. Es posible también adiestrarlo para que haga sus necesidades sobre papel de periódico, dentro de la casa, lo que lo convierte en la mascota ideal para aquellos que no pueden acompañar a sus perros fuera del hogar para que hagan ejercicio.

BEAGLE

Necesitan salir al parque de manera frecuente para gastar su energía. Es una raza apta para vivir en familia ya que posee un temperamento alegre y dócil, aman jugar con los niños y poseen gran olfato.

No es para nada tímido y es bastante alegre y enérgico. Necesita realizar ejercicio frecuentemente para gastar energía dado que son muy activos y resistentes al cansancio. Se recomienda sacarlos a ejercitarse 3 veces al día y una de ellas con duración de por lo menos una hora.

Es necesario que recuerdes que son perros con pasado cazador, por lo que es normal que quieran buscar presas y ladrar. Por estos motivos debes entender que el beagle es un perro activo e impulsivo que no pestañeará ante la idea de buscar y encontrar presas (y traerte un regalo).

A demás son perros que requieren una buena educación ya desde cachorros pues tienden a volverse autoritarios ante un propietario que no imponga sus normas correspondientes del hogar.

TECKEL

Los Dachshund traen mucha alegría al hogar al ser muy animados. Si no tienes tiempo para salir a darles una caminata, no tendrán problema con ejercitarse dentro del apartamento. Sin embargo, es recomendado sacarlo a caminar por lo menos una vez al día pues son propensos a la obesidad.

Son muy inteligentes y tienen mucha rapidez en el aprendizaje. Es un gran guardián, por lo que es un excelente compañero para los niños y se adaptan con facilidad a cualquier espacio gracias a sus reducidas medidas.

Si algo caracteriza el comportamiento del teckel, es el gusto por la caza, las persecuciones, el rastreo y las carreras. Tiene una personalidad muy marcada y fuerte y suele ladrar con intensidad cuando trata de conseguir algo que quiere.

Es un buen compañero de juegos de niños y muy cariñoso con los adultos, aunque puede ser desconfiado con los desconocidos. Si vas a optar por esta raza, trata de no consentirlo demasiado y sé firme a la hora de educarlo, pues su testarudez puede complicar su comportamiento futuro.

MALTÉS

Son perros muy afectuosos, dóciles e inteligentes. Por su carácter y personalidad, no demandan demasiados paseos largos, lo que lo convierte en un gran candidato para personas que viven en apartamento y no cuentan con mucho tiempo para ejercitar a su mascota.

Se mantienen en alerta permanente, siempre atentos de lo que pasa a su alrededor y es muy ágil y rápido en sus movimientos. Son muy cariñosos y crea lazos afectivos muy fuertes con su amo. Sin embargo, también tienen un temperamento que si no se educa de manera correcta.

Correctamente socializado, un maltés es perfecto para familias con niños mayores, que sepan jugar con él sin hacerle daño. Son fáciles de educar, porque siempre están dispuestos a aprender, por lo que se convierten en un perro de compañía excelente. Además, puede servir como perro de alarma, ya que es protector de su territorio, aunque no sirve como perro guardián debido a su pequeño tamaño.

Puede tener dificultades a la hora de relacionarse con otros perros debido a su carácter territorial, por eso es importante socializarlo desde pequeño con perros de todo tipo y tamaño. Con otros perros de la familia no suele tener problemas, siempre y cuando los límites estén marcados y exista un claro líder en la manada.