Consejos, Curiosidades

¿Qué es la palatabilidad en los alimentos de nuestras mascotas?

Este término que escuchamos y vemos con frecuencia en los alimentos y suplementos de nuestras mascotas se utiliza para definir la capacidad que tienen los alimentos para ser ricos al paladar.  

Es lo que hace que tanto nosotros como los animales disfrutemos tanto los alimentos. El sabor del concentrado es una de las principales características que determinan nuestra elección al momento de alimentar a nuestras mascotas.

En muchas ocasiones ocurre que dejamos de consumir productos extremadamente nutritivos, solo porque no tienen características sensoriales agradables para nuestro paladar. Esto mismo ocurre con nuestras mascotas, que al no encontrarle un buen sabor a los alimentos o suplementos alimenticios los dejan de lado.

Al igual que la palatabilidad, la digestión también es importante en los alimentos de nuestras mascotas. Además de ser sabrosos, también deben tener nutrientes biodisponibles para un desarrollo saludable que les permita ser capaces de ser absorbidos por el organismo de nuestros perros y gatos.

¿Qué tan importante es la palatabilidad?

La palatabilidad determina la aceptación de un concentrado, por esto es importante que sea apetecible y no rechazado. Dado que se puede dar como consecuencia que nuestras mascotas no se lo quieran comer o no ingieran la cantidad suficiente para mantener una buena salud.

Al no comer lo suficiente nuestros perros y gatos sufrirán de un déficit de nutrientes necesarios para la actividad diaria. También hay que tener cuidado con una dieta que sea muy sabrosa pero que no contenga los niveles adecuados de algunos nutrientes, pues no resultará conveniente para nuestros peludos.

Al tener un olfato tan desarrollado y unido al gusto, nuestras mascotas eligen un concentrado que más les gusta y rechazan los menos sabrosos. En esta elección influyen factores individuales de la especie, pues los gatos son sensibles a ciertos hidratos de carbono.

Los almidones que contiene el concentrado deben de ser de fácil digestión y dar una textura deseable tras el proceso de extrusión, favoreciendo la masticación y la palatabilidad. Un mal procesamiento o mala calidad de las grasas puede convertirse en su oxidación y enranciamiento.

Hay que tener en cuenta que no siempre lo más rico y sabroso es lo más saludable, la mayoría de las enfermedades metabólicas se deben a una dieta desequilibrada, como problemas cardiovasculares por hipercolesterolemia e hipertensión arterial, hígado graso y diabetes tipo II.

Con buen sabor, pero saludable

Nuestras mascotas no tienen conocimiento de qué los alimenta y de qué manera pueden equilibrar su dieta. Tenemos la percepción de que si nuestro perro o gato se comen el concentrado con ansias ese es el que los alimenta y los nutre y eso no es del todo cierto.

Lo que es verdad es que tiene que ser apetecible para que se lo coma, pero sí es necesario educar a nuestras mascotas en sus hábitos alimenticios desde cachorros. De esta manera no tendremos perros o gatos caprichosos al momento de comer, lo cual causa una nutrición deficiente.

La palatabilidad de un buen concentrado debe ser compatible con una fórmula equilibrada y saludable. Todo depende de los ingredientes utilizados y el tipo de nutrientes que incorporen, esto lo hace más o menos apetecible para nuestras mascotas.  

Algunas grasas como las del pollo y pescado resultan más ricas para los perros. Además los saborizantes que se usan denominados “digest” son hidrolizados, proteicos de pollo o pescado que incrementan notablemente la palatabilidad de los alimentos para perros y gatos.  

Por tanto, la palatabilidad es un factor muy importante a la hora de elegir la dieta de nuestros peluditos, pero no es lo único que debemos tener en cuenta. Debemos optar por la calidad, con la certeza de que el concentrado tiene nutrientes de alto valor biológico.

Estos concentrados palatables aparte de que les van a gustar, lo disfrutarán y sentirán placer al comerlo, cubrirán sus necesidades nutricionales y les aportará nutrientes para tener una vida saludable. Si en alguna ocasión le quieres dar suplementos alimenticios a tus mascotas asegúrate de que sean palatables.