Es una enfermedad que padecen los perros más que todo en la vejez, se caracteriza por producir dolor e inflamación en las articulaciones. Aparte de que es degenerativa, puede reducir su movilidad. Es una de las causas más frecuente de dolor crónico en los canes.
Aunque esta enfermedad es más común en perros ancianos, también puede aparecer en perros jóvenes y en gatos. Uno de cada cinco canes sufre de artritis, según la federación para la artritis. Esta enfermedad degenerativa que reduce el cartílago que protege las articulaciones.
Es muy dolorosa porque los huesos del perro friccionan, y al perder el protector que los separa, se puede causar un crecimiento anormal del hueso, con un dolor insoportable para la mascota. El cuidado y tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar el dolor.
Causas
Muchos veterinarios apuntan que el culpable de que a los perros sufran de artritis es el sobrepeso dado que los huesos tienen que cargar un exceso de peso. La principal razón es que le damos a los perros la comida inapropiada, comportamiento que deriva una artritis o un daño crónico en las articulaciones.
A comparación del cuerpo de los humanos, el cuerpo de los perros es pequeño, por lo que quemar calorías sobrantes o ingeridas de más puede ser una tarea incapaz de lograr. Esto causa que el sobrepeso de la mascota aumente de manera exagerada, llevándolo a sufrir de artritis.
Síntomas
Por ser una enfermedad que degenera los huesos y limita la movilidad resulta muy fácil detectar los síntomas, es importante que si detectamos alguna de estas señales acudir de inmediato al veterinario para que nos oriente qué debemos hacer y los exámenes necesarios a realizar para el diagnóstico.
- Rigidez en las articulaciones
- Torpeza de movimientos
- Dificultad para tumbarse, levantarse, subir y bajar escaleras
- Reducción de la actividad física
- Articulaciones inflamadas, incluso deformadas
- Duerme más que antes
- Cambia su comportamiento
- Cuando le tocan las patas expresa dolor con un lloriqueo
- Cojea con frecuencia
- Pierde el interés por el juego
Hay que prestarles mucha atención a los perros de razas grandes, ya que los perros de gran tamaño son más propensos a desarrollar este tipo de patologías.
Tratamiento
Una mascota con esta enfermedad de artritis requiere de muchos cuidados especiales, lo primero que podemos hacer es buscar su comodidad acondicionándole una cama ortopédica hecha de espuma. Es importante mantenerle una dieta para controlar su peso y realizar ejercicios suaves.
No recurramos a medicamentos sin una prescripción medica y mucho menos a medicamentos para humanos, aunque la enfermedad se llame igual a la de las personas no tienen el mismo efecto y pueden resultar tóxicos.
Los suplementos como glucosamina, condroitina y los antiinflamatorios pueden ayudar a disminuir el dolor, aunque siempre será mejor acudir a un médico veterinario que le formule los medicamentos necesarios que le pueden ayudar con esta enfermedad y tener una vida normal y tranquila.