Consejos

¿Qué es la ansiedad en perros?

La ansiedad en los perros es más frecuente de lo que pensamos, al igual que nosotros las mascotas pasan por distintos estados de ánimo dependiendo del momento en el que estén. La tristeza, la alegría, el miedo, la ansiedad entre otros, son unas de las sensaciones que compartimos.

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, nerviosismo e inseguridad. Si ves que el comportamiento de tu mascota no es normal y está alterado y hace cosas que antes no hacía puede que esté padeciendo estos sentimientos.

Si tu perro sufre este problema, tratará de liberarse de ese malestar desarrollando alteraciones en su comportamiento. Algunos de estos son: morder los muebles, arañar las paredes, romper objetos, ladrar en exageración, entre otros. Estos cambios pueden resultar molestos en la convivencia con nuestra mascota.

Este trastorno conductual que manifiestan los animales es una respuesta a determinados estímulos que reciben de manera interna como externa. Este comportamiento se desencadena por diferentes factores como ruidos, acciones de sociabilización, falta de percepción cognitiva o ausencia del vínculo con su dueño.

Si no se trata a tiempo la ansiedad puede volverse un problema crónico que puede desarrollar otros problemas de salud y en el comportamiento. Lo más recomendable en esto casos es visitar a un médico veterinario que pueda recomendarte el mejor tratamiento para tu mascota.

Causas de la ansiedad

No todas las mascotas manifiestan los mismos síntomas, por eso es imprescindible conocer los motivos por el cual tu perro está presentando estos inconvenientes. Conociendo los motivos se puede tratar de raíz el problema, las causas más comunes son:  

  • Falta de socialización: Este es el proceso por el cual nuestro perro aprende a relacionarse con las personas, otros perros y con el medio ambiente. Es importante relacionar al cachorro con estos ambientes desde el primer mes de vida. De esta manera nuestro cachorro empezará a socializar con su entorno, si por el contrario no lo sacamos de casa y no lo juntamos con otros perros, este empezará a desarrollar ansiedad por no conocer lo que sucede a su alrededor.
  • Separación: Los perros son animales sociales que necesitan sentirse parte de algo para estar seguros, de esta manera, es importante no dejar mucho tiempo a un cachorro porque se puede sentir abandonado, aunque a medida que crecen van tolerando un poco más la separación.  
  • Miedo a los ruidos: El oído de los perros es 16 veces más potente que el de los humanos, es normal que cualquier ruido demasiado fuerte los altere, pero si este comportamiento se vuelve más frecuente y tiemblan de miedo es probable que tengan ansiedad.
  • Soledad:  Por muy independiente que sea nuestra mascota es muy perjudicial que esté mucho tiempo solo en casa, sabemos que muchos propietarios tienen que trabajar y esto requiere dejar al perro solo, pero se debe tratar al máximo que esto no se repita con frecuencia para que no les de ansiedad.
  • Cambios radicales: Los cambios en la rutina, una mudanza o un miembro nuevo en la familia suelen ser momentos estresantes para nuestros perros, si no se abordan de manera adecuada pueden derivar ansiedad y estrés.

Manifestaciones de la ansiedad

Existen diferentes maneras en que los perros manifiestan la ansiedad, ellos buscan la forma de liberarse de esta sensación. Estos son algunos de los signos que se pueden evidenciar.

Comportamiento destructivo: Las mascotas con ansiedad suelen destruir lo que se les atraviesa: dañan muebles, muerden las patas de las mesas, arañan paredes y pueden destruir sus propios juguetes. Proteger los objetos o utilizar un spray anti perros puede servir para que no hagan daños.  

Hiperactividad: En este caso los perros saltan, corren, dan vueltas continuamente por la casa, aún si han salido a liberar toda la energía en el parque. En este caso es necesario dedicarle más tiempo pues no basta con solo sacarlo al parque a caminar.

Miedo exagerado: Los perros manifiestan la ansiedad temblando, asustándose con nada, ladrando a cualquier cosa, escondiéndose entre las piernas de su propietario u ocultándose en rincones. Esto sucede por la falta de socialización cuando estaba cachorro, pues desarrollan pánico hacia todo aquello que desconoce.

¿Cómo tratar la ansiedad?

Lo primero que hay que identificar es la raíz del problema para ir directamente a resolver lo que le está generando la ansiedad. Tratar esta enfermedad no es cuestión de días, pueden durar meses e incluso años.

Con paciencia y amor podemos ayudar a nuestra mascota a llevar un poco mejor ese nerviosismo que lo aqueja. Existen tratamientos médicos que imitan la acción de la feromona apaciguante, esta es una sustancia que liberan las perras durante la lactancia para calmar sus cachorros.  

Las propiedades tranquilizantes de está feromona también actúan sobre perros adultos. La podemos encontrar en comprimidos, gotas collares, espray o difusoras de feromona. Su objeto es calmar al perro, reduciendo su nivel de estrés y evitar que su comportamiento se altere.

También existen esencias en gotas que pueden ayudar a calmar a tu perro y a reducir el estrés y la ansiedad.