La capa exterior de este órgano se llama epidermis, y tiene de 3 a 5 capas más de células que son el pelo primario, el subpelo o pelo secundario, y los pelos modificados.
- Pelo primario: es la capa exterior y es el encargado de cubrir a los perros de los rayos directos del sol y de repeler el agua.
- Pelo secundario: a diferencia del pelo primario, no existe un solo tipo de pelo secundario. Existen 5 tipos que varían según la raza y el tipo de pelo del perro. Algunos de ellos son:
- Pelos modificados: son los pelos que les sirven al sentido del tacto como los bigotes y las cejas.
Ahora bien, ¿por qué se les caen estos pelos a los perros?
- Muda: es normal que entre una o dos veces al año notes que tu perro muda de pelo más de lo normal. En los países donde hay estaciones lo hacen para prepararse al cambio de temperaturas por medio de la expulsión de los perros muertos, es decir, es un proceso natural de regeneración capilar del que no te debes preocupar. Normalmente se da en verano o en primavera ya que se preparan para los días más cálidos. La duración del cambio de pelaje varía según las razas, pero normalmente mudan de uno a dos meses. Existen razas que sueltan pelo en poca cantidad a lo largo de los doce meses del año y es complicado decir a ciencia cierta la duración o razón ya que hay factores que interceden en la respuesta. No obstante, si la caída del pelo es localizada, y no generalizada, deberás acudir al veterinario porque podría tratarse de alguna enfermedad de la piel o parasitaria.
- Infecciones: las infecciones suelen aparecer por hongos, pulgas, piojos, garrapatas, ácaros o bacterias. La inflamación que estas causan puede hacer que el perro pierda pelo en las zonas concretas donde padece la infección. Para solucionar este problema lo mejor es que tu perro tenga un control rutinario antiparasitario específico acompañado del veterinario.
- Trastornos hormonales: si a nuestro perro se le cae el pelo por zonas también se puede estar ante un trastorno hormonal en los que la pérdida de pelo suele producirse de forma simétrica, bilateral y sin comezón asociado. La diabetes o el hipotiroidismo también son causas de primer orden para que tu perro sufra alopecia.
- Estrés: cualquier perro tiene probabilidades de perder pelaje por motivos de estrés, agobio o ansiedad. Hablamos de la alopecia areata. Es una de las causas más comunes en la pérdida de pelo en los canes y muchas veces resulta dificultoso tratarla porque no se detecta a tiempo y la caída evoluciona demasiado. Si no se le presta atención temprano puede llegar a situaciones en las que el pelo del perro ya es irrecuperable.
- Mala alimentación: La alimentación es un pilar básico para mantener el pelo de nuestro perro en su sitio, siempre y cuando este no viva una muda estacional. Los piensos y latas que elijamos para nuestra mascota deben ser de calidad para que el animal asimile la energía, los nutrientes y los minerales necesarios. Por ello, si consideras que los productos que consume tu can no tienen un mínimo de calidad, deberás cambiar la dieta. De esta forma evitarás la caída del pelo de tu perro, otorgándole mayor salud a tu fiel compañero.
- Enfermedades en la piel: la mayoría de enfermedades de piel causan una caída parcial o permanente del pelaje de tu mascota, unas son más leves que otras, y otras definitivamente alarmantes y de carácter inmediato. Sin embargo, si notas actitudes raras en tu mascota como la piquiña o la expulsión de pus en algún lugar de su piel, lo mejor es que lo revise tu veterinario de confianza.
TIPS PARA CUIDAR EL PELO DE TU PERRO
- Cepíllalo todos los días con un cepillo indicado para su pelaje: Es importante utilizar cepillos adecuados para su tipo de pelo (corto, largo, rizado, liso) porque cada pelaje necesita cuidados específicos. Cuando lo peinemos debemos hacerlo de forma suave y siempre en la dirección natural del pelo. Este hábito permitirá activar la circulación sanguínea de nuestro perro, favoreciendo un crecimiento del pelo más sano y fuerte.
- Báñalo regularmente: esto dependerá de su estilo de vida y el ambiente en el que conviva todos los días. Es recomendable bañarlo con champús acondicionadores o si el perro tiene algún problema de piel con champús medicados. Cuidar de la higiene de tu mascota va a prevenir la acumulación de suciedad en su piel y evitará problemas en su salud. Pero cuidado, tampoco te puedes ir al extremo de bañarla demasiado seguido pues puedes afectar los aceites naturales de la piel y arruinar su pelaje por completo.
- Proporciónale una dieta adecuada y de calidad: la alimentación es muy importante para la salud del pelo y de la piel de los perros. Compra un concentrado rico en omega 3, esto le aportará mucho brillo a su pelo y evitará que pierda mucho pelaje en los periodos de muda. La caída de pelo y la caspa en perros puede tener su origen en una alimentación inadecuada. Algunas frutas, como por ejemplo los plátanos, pepinos y también las carnes magras cocidas son alimentos ricos en humedad que ayudan a que tu perro se mantenga hidratado y por lo tanto a su pelaje también.
- Visita al peluquero canino cada cierto tiempo: una sesión profesional de peluquería tiene muchos beneficios para la salud del animal. Algunas razas necesitan cortes de pelo específicos que solo un profesional puede lograrlo de manera adecuada. Esto será bueno además porque normalmente les hacen una limpieza profunda en todo el cuerpo incluyendo oídos, uñas, patas, etc.