En muchas ocasiones, nuestros perros tienen el vicio de comerse las heces que ven en diferentes espacios, lo cual resulta asqueroso. Por eso Jotagro quiere responderte a la pregunta. ¿Por qué mi perro come sus heces?
Para empezar, te contamos que esta acción tiene un nombre propio: coprofagia. Hace referencia al consumo de heces o excrementos. Queremos decirte que es más común de lo que te imaginas. Si creías que tu perro era el único en hacer esto, te contamos que te equivocas.
Por lo general, este comportamiento es propio de los cachorros y se espera que con el tiempo dejen este vicio. Sin embargo, recomendamos que estés atento porque, así como puede ser un hábito normal, también puede ser un signo de algún problema médico o conductual.
Te preguntarás: ¿Es peligroso para mi perro que se coma las heces de otros?
La respuesta es SÍ. Pues las heces de otros perros pueden estar contaminadas por parásitos o bacterias patógenas. El animal puede enfrentarse a infecciones intestinales u otro tipo de patologías de mayor o menor gravedad.
Existen varias teorías sobre el comportamiento. A continuación, te las presentamos.
- Atraer la atención del humano: Cuando nuestro perro come heces, por lo general, llamamos su atención y lo regañamos. Puede ser una forma de buscar que lo mires.
- Estrés: El estrés o la ansiedad por separación influye en problemas de conducta.
- Evitar ser reñidos: Cuando lo hacen con sus propias heces, a veces, es para ocultar el “delito” dentro de la casa, entonces optan por comérselas.
- Conducta maternal: La madre de los cachorros realiza coprofagia maternal para limpiar a los cachorros en el nido y mantenerlos en perfectas condiciones higiénicas. Gracias a ello, previenen la aparición de enfermedades en los cachorros. Este acto, para los cachorros, supuso una ventaja adaptativa y por ello quedó fijado en su comportamiento instintivo y copiarla.
- Dominancia: Algunos perros sumisos tienden a consumir las heces del perro dominante dentro de la casa.
- Gusto o hábito: El perro es un animal carroñero por naturaleza, por lo tanto, cualquier cosa con olor y materia orgánica sin digerir puede ser atractiva para ellos. Es común que esto suceda con dietas muy grasas y poco digestibles, ya que, al no aprovecharse bien, serán más ricas en grasa y nutrientes, entonces son más atractivas.
- Malnutrición: deficiencia de vitaminas u otros nutrientes. Suele presentarse en perros callejeros o recién adoptados.
Después de toda esta información surge la pregunta: ¿Cómo evitar que mi pero coma sus heces?
- Dirígete a donde tu veterinario de confianza para realizar un control de su salud y se defina la causa de este vicio.
- Limpia y retira las heces de todo lugar para no darle tiempo para que las consuma.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi perro coma su cuido?