Consejos

¿Por qué mi gato ronronea?

Los gatos son mascotas que nos llenan la vida de risas, entretenimiento y compañía. Son animales bastante particulares porque tienen diferentes formas de expresarse que, a veces, no te explicas. Y surgen dudas como: ¿Por qué mi gato ronronea? A continuación, te contamos.

Según un artículo de CNN español, los gatos aprenden a ronronear con pocos días de nacido. Es su forma de expresarle a la mamá que están vivos y están allí.

Cuando crecen, a menudo lo hacen por satisfacción y placer. Sin embargo, hay ocasiones en que lo hacen porque sienten dolor o se sienten incómodos con algo. Es común que lo hagan al momento de ir al veterinario porque sienten mucha presión.

Lo hacen para demostrarte agradecimiento por tu presencia, caricias, mimos o juegos. A través de este, también muestran hambre o alguna dolencia física.

Al encontrarse con otro felino o perro, ronronean en señal de paz. Así, buscan evitar cualquier tipo de pelea o enfrentamiento.

Por otro lado, hay una hipótesis que dice que ronronear es una acción poderosa de curación. Se cree que las vibraciones producidas por esa actividad rejuvenecen físicamente al felino. Es una forma en la que ellos mismos se curan el estrés.

Te preguntarás: ¿Cómo hacen para emitir este sonido?

A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis, es decir, la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales y el aire vibra cada que el gato inhala o exhala. Producen una vibración de una frecuencia media de 27 hercios (Hz).

Según El Diario, los etólogos felinos dicen que el ronroneo es, técnicamente, una vocalización gatuna de tipo murmuro. En otras palabras, es un sonido que tu gato produce con la boca cerrada, a diferencia de otras vocalizaciones, como el maullido típico.

Surgen otras preguntas como: ¿Cómo afecta el ronroneo de los gatos a los humanos?

Te sorprenderá saber que es sumamente beneficioso para las personas escuchar este sonido porque hay varios expertos que afirman que:

  1. Acariciar a un gato que ronronea, calma y disminuye el estrés porque se da un aumento de serotonina en los humanos, la cual es una hormona que favorece el sentimiento de felicidad.
  2. Sana el corazón: los propietarios de gatos dicen que tienen un 40% menos de riesgo de ataques al corazón.
  3. Sanan heridas: Las vibraciones son útiles para la curación de tendones y los músculos.
  4. Sanan los músculos: El ronroneo de los gatos puede curar infecciones y la hinchazón.

También te puede interesar: Razas de gatos que no dan alergia.