Consejos

¿Por qué los perros no deben comer chocolate?

El chocolate es una golosina deliciosa para los humanos, pero para nuestras mascotas es un alimento tóxico, que puede generar daños graves en sus organismos.

¿CUÁL ES EL MOTIVO?

El motivo es una molécula presente de forma natural en el cacao que se llama teobromina y es un alcaloide similar a la cafeína.

La teobromina produce un efecto estimulante en el sistema nervioso que en los humanos se digiere de manera rápida, mientras que en las mascotas este proceso tarda un poco más.

Esta sustancia puede alojarse en el cuerpo de nuestras mascotas por horas y ocasionar todo tipo de efectos dependiendo de la cantidad que se haya comido. Entre los efectos están las convulsiones, temblores, vómitos, diarreas, taquicardias y en el peor de los casos la muerte.

¿CÓMO SABER SI TU PERRO COMIÓ CHOCOLATE?

Sabemos que el chocolate es un alimento atractivo tanto por su color, olor y gran sabor. Para los perros que mantienen un apetito voraz no será inconveniente comerlo si lo tienen a su alcance, por eso debes saber que síntomas pueden presentar si lo comen.

Los perros podrían presentar diarrea, temblores convulsiones e hiperactividad. Estos síntomas podrían aparecer entre 24 a 48 horas después del consumo. Lo más ideal si tiene alguna sospecha de que su perro ingirió este alimento es llevarlo al veterinario para una valoración.

¿LA CANTIDAD DE CHOCOLATE Y EL TAMAÑO DEL PERRO IMPORTA?

Por su puesto que importa, entre más grande sea el chocolate y más pequeño sea el perro más posibilidades de intoxicación puede haber. Un perro grande puede ingerir mucho más chocolate que un perro pequeño antes de empezar a tener efectos adversos.

Existen diferentes tipos de chocolates con distintos niveles de teobromina. El cacao, el chocolate para cocinar y el chocolate negro contienen los niveles más altos; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco tienen los más bajos.

Si tu mascota consume una pequeña cantidad de chocolate lo más probable es que solo le ocasione un daño de estómago, produciéndole diarrea o vómito. Pero si lo consume en gran cantidad le puede ocasionar hemorragias internas o en el peor de los casos un ataque al corazón.

¿QUE HACER SI LO CONSUME?

No existe un remedio específico para darle a tu mascota, pero si hay unos tips que puedes llevar a cabo por si esto llega a suceder.

  • Provocarle el vómito: esto se puede realizar con agua oxigenada diluida en agua convencional, pero solo se puede hacer si el perro acaba de comerse el chocolate. Si ya han pasado varias horas este procedimiento no tendrá ningún efecto.
  • Suministrarle carbón activado: Este producto absorbe las sustancias tóxicas, la cual puede ayudar a mitigar los efectos de la teobromina.

Cabe mencionar que siempre será preferible llevarlo a un veterinario, estos tips te pueden ayudar pero no garantizan que tu perro quede libre de intoxicación y que pueda mejorar totalmente.

Está en tus manos garantizarle una vida plena y feliz a tu peludito, dándoles mucho amor y estando pendientes de que no coman alimentos que no les favorezcan.