Consejos

Los perros y sus sentidos

Como los humanos los perros cuentas con 5 sentidos que le permiten percibir lo que sucede a su alrededor. En muchas ocasiones nos preguntamos si los perros ven igual o si pueden distinguir sabores igual que los humanos.

Los perros tienen unos sentidos menos desarrollados que los humanos, pero hay otros que son mucho más evolucionados. Ellos utilizan sus sentidos de manera diferente, por ejemplo, los humanos reconocemos a alguien por medio de la vista, los perros lo hacen por medio del olfato y del oído.

Lo cierto es que los sentidos de los perros y las personas son completamente diferentes ya que algunos sentidos son mucho más desarrollados. En este artículo te mencionaremos cuáles son esos sentidos y cuáles son las características que los identifican y los diferencian de los humanos.

La vista

Los perros tienen una visión crepuscular y ven mucho mejor de noche, esta característica en su vista se les desarrolló para la caza, lo cual hace que sea superior a la de los humanos durante la noche. Hay colores que los ven completamente diferentes o de un solo tono.

Su espectro de colores es más limitado, ellos ven algunos objetos en blanco y negro y distinguen algunos colores de forma más tenue. Confunden el color verde y el rojo porque su visión es dicromática. El color azul y el violeta solo lo ven azul.

Cuentan con mayor precisión al momento de visualizar un objeto en movimiento, por eso son tan buenos a la hora de ir a buscar cosas que les lanzamos a largas distancias. Pero al contrario de esto no se les da muy bien precisar objetos inmóviles.

Los sentidos de los perros también se van desarrollando de acuerdo a la raza de los caninos, todos los perros no son iguales y la raza puede marcar la diferencia a la hora de destacar alguna habilidad relacionada con los sentidos.

Olfato

Este es el sentido que los perros tienen más desarrollado, aunque varía según la raza, es el primer sentido que desarrollan al nacer y es mucho más superior que al de los humanos. Este les ayuda a desenvolverse en su entorno mientras se le desarrolla la vista y el oído.

Los caninos se caracterizan por disponer del órgano de Jacobson, localizado detrás de la mucosa olfatoria que les permite extraer olores del aire, las feromonas y variedades de olores que los humanos no podemos detectar. Los perros conocen el mundo a través de su olfato.

Además, ellos huelen 50 veces mejor que los humanos y con mejor precisión y lo hacen en estéreo, esto quiere decir que pueden olfatear por los dos orificios de la nariz de forma independiente y enviar la información a zonas diferentes del cerebro.  

A través del tiempo los perros han sido entrenados para localizar personas, detectar sustancias e incluso detectar enfermedades solo con el olor.  Los humanos nos hemos beneficiado con este sentido que es super desarrollado de nuestras mascotas.

Oído

Los perros tienen el oído dos veces más fino que el de los humanos, al percibir frecuencias sonoras hasta 2.5 veces superiores a las percibidas por el hombre captando incluso ultrasonidos. Además de distinguir diferentes sonidos entre las pronunciadas por sus dueños y el ruido de los carros.

El pabellón auricular de los caninos es móvil por lo que les permite orientarse según el origen de los sonidos para favorecer la audición y ubicarse fácilmente. Aunque eso no les favorezca del todo cuando a las personas se les ocurre estallar fuegos artificiales.

Ellos sufren demasiado al escuchar por dos estos sonidos tan estrepitosos que le causan ansiedad y estrés, dejándolos en un estado de nerviosismo.

El gusto

Este sentido en los perros está directamente relacionado con el olfato, esta asociación es la que hace que la mascota perciba la palatabilidad de los alimentos. La sensación del gusto se forma en las papilas gustativas de la lengua, el paladar y la faringe.

Estos receptores están presentes entre 4 y 6 veces menos que en el hombre y junto con los estímulos que proceden de las sustancias químicas que estimulan el olfato se conforma la sensación del gusto en los perros.

De esta manera las sensaciones gustativas se suturan poco y los perros pueden consumir lo mismo todos los días si les gusta lo que consumen. El perro distingue cuatro gustos, salado, ácido, dulce y amargo, son capaces de distinguir toda la gama de sabores existentes.

El tacto

Este es uno de los sentidos que el perro no tiene tan desarrollado debido a su anatomía, ellos perciben el calor, el frío y el dolor gracias a una red de terminaciones nerviosas distribuidas por todo su cuerpo.

Gracias a los pelos que poseen sobre los ojos y en la mandíbula puede orientarse en la oscuridad. En contraposición las almohadillas plantares no les permiten recoger información precisa del terreno en el cual se está moviendo.

Conforme va pasando el tiempo y los perros van envejeciendo, van perdiendo dificultades. Perdiendo en primera medida la vista y el oído, pero el sentido del olfato se mantiene intacto y es lo único que les ayudará a orientarse.