Consejos

Lo que debes saber si quieres viajar con tu mascota

Nuestras mascotas se han convertido en parte fundamental de nuestra familia, por esto los integramos en nuestros planes y viajes pues no los queremos dejar solos en casa mientras estamos fuera y más si es por varios días.

En este artículo te daremos varios consejos a tener en cuanta si tienes pensado viajar con tu mascota. Hay algunos parámetros que debes seguir dependiendo si el viaje es por tierra o por aire y lo más importante siempre va a ser el bienestar físico y mental de ellos.

Primero que todo tenemos que organizar la salida con tiempo y definir el lugar de destino, el medio de transporte y que acepten mascotas. Estos factores son muy importantes si no queremos tener contratiempos al momento de viajar con nuestro perro o gato.

Algo muy importante es ir al veterinario para consultar si nuestras mascotas tienen todas sus vacunas al día. Debemos conseguir copias actualizadas de los registros sanitarios para el viaje y que el médico confirme las buenas condiciones de salud de nuestros peluditos.

Lo que debes empacar

Al momento de empacar nuestras cosas también debemos verificar que se encuentren todos los objetos necesarios de nuestras mascotas. Hay que llevar los certificados de salud y de vacunación contra la rabia (para los perros), su plato de comida, bebedero, correa, juguetes, medicamentos y equipo de aseo.

Que no se te olvide su alimento, de pronto no lo encuentras en el lugar de destino y cambiarle la dieta repentinamente puede causarle problemas digestivos que pueden arruinarte el viaje.

Asegúrate que tu mascota tenga sus placas de identificación con tu información de contacto. Esto te asegura que si tu perro se extravía la persona que lo encuentre va a tener la facilidad de informarte dónde se encuentra.

Dependiendo el medio de transporte y del tamaño de la mascota deberás o no llevarle un guacal.

Viajes en carro

Si vas a realizar un viaje con tu mascota por tierra, es preferible que no le des alimento por lo menos 3 horas antes para que no se mareé y vomite el carro. Durante las paradas dale agua para beber y una que otra golosina.

Si la mascota es pequeña es preferible llevarlo en un guacal para que vaya más protegido. Si el perro es muy grande se recomienda asegurarlo con un cinturón, existen arneses especiales que se unen al cinturón de seguridad, no es recomendable amarrarlo con su propia correa.

No vayas a dejar a tu mascota encerrada y sola en el carro, el calor y la insuficiente circulación de aire pueden rápidamente provocar un estrés por calor o incluso la muerte.

Viajes en avión

Al momento de hacer la reserva de tu vuelo debes agregar el servicio adicional de viaje con mascota, debes tener tu propio guacal y solo pueden llevar un animal por guacal. Este te debe permitir movilidad y debe estar hecho de tela o algún material flexible.

Debe contar con orificios para ventilación y no puede exceder los 33 cm de ancho, 43 cm de largo y 25 cm de alto.
El peso máximo por animal incluyendo el contenedor no debe sobrepasar los 10kg, está condición no aplica para los perros guía o lazarillos.

Algunas compañías aéreas permiten que los perros pequeños viajen con sus dueños en la cabina si el guacal cabe debajo de su asiento, de otro modo adquiere un guacal que cumpla con los requisitos y márcala con tu nombre y datos personales.

No olvides meterle una manta a tu mascota para el frío, dale un poco de agua antes del vuelo, si es un viaje largo déjale un recipiente con agua profundo y no tan lleno para que no se derrame. Cuando termine el vuelo recógelo de inmediato.

Cuando llegues a tu lugar de destino cumple con todas las reglamentaciones en cuanto a tu mascota se refiera y recoge sus desechos en el menor tiempo posible. Esto hará que sigan recibiendo a las mascotas con los brazos abiertos.