Consejos

Lenguaje felino

Los gatos no tienden a ser muy expresivos, por eso es muy común que le prestemos más atención a la manera como se comunican los perros. Pero los felinos también tienen formas de comunicarse con nosotros y expresarnos lo que sienten y quieren.

Los movimientos corporales, posturas, miradas y sonidos hacen parte del lenguaje que utilizan los gatos para expresarse. El ronroneo el maullido, el bufido, el lamido, el arañazo y el marcaje territorial lo utilizan para expresar sus estados de ánimo y sensaciones con su entorno.

Se ha comprobado que los gatos tienen una gama más alta de comunicación vocal que otros animales. Un felino puede utilizar su voz para comunicarse con sus parientes gatos para aparearse, para defenderse de una amenaza o para comunicarse con los humanos.

El movimiento de la cola de un gato tiene un significado totalmente opuesto a lo que expresa un perro, está acción en un felino indica que no se siente cómodo ante alguna situación. La postura de su cabeza también puede revelarte aspectos interesantes.

Cuando un gato estira la cabeza hacia adelante está comunicando que quiere que lo acaricies y estés pendiente de él, si por el contrario la agacha indica desconfianza. La mirada es otro indicativo que hay que tener en cuenta si quieres entender mejor a tu michi.

Para los gatos mirarlos fijamente a los ojos es una actitud amenazante para ellos, por eso hay que evitar esto para no intimidarlos. Otra característica que identifica la manera de los felinos comunicarse son la movilidad de sus orejas controladas por 25 músculos aproximadamente.  

¿Cómo se expresan los gatos?

Las orejas

Cuando un gato mueve las orejas hacia arriba mediante un ángulo de 180 grados, se muestra feliz en cambio si las aplana hacia los lados, denota una actitud defensiva. Cuando las lleva hacia adelante quiere decir que se encuentra en estado en alerta.

Los bigotes

Está parte es muy fundamental en el lenguaje de los gatos, ya que está relacionado con su estado de ánimo si los extiende hacia adelante quiere transmitir su curiosidad hacia alguna situación si sucede al contrario y los dirige hacia atrás indica temor.

Ronroneo

Esté está relacionado al bienestar, es la forma como los gatos comunican que se encuentran bien y confortables.

Marcaje territorial

Esta es la forma como los gatos protegen su espacio para asegurar su tranquilidad y no exponerse a situaciones que lo incomoden, mediante este marcaje liberan feromonas, sustancias químicas que se interpretan como signo de calma.

Mordiscos y arañazos

Cuando un felino interactúa con algo o alguien muerde y araña controlando perfectamente su fuerza, ya que lo hace en forma de juego, estos comportamientos provienen de su instinto cazador. Así que no te asustes que no está enojado solo quiere jugar.

El lamido

Esté acto no es un hecho habitual en los gatos por su carácter individualista, pero ellos utilizan el lamido para manifestar cariño hacia sus propietarios. Este comportamiento se atribuye a que cuando eran cachorros su madre los lamiera para protegerlos.

La cola

Cuando levantan la cola quieren decir que están alerta. Si el pelaje se eriza, entonces algo lo está irritando o asustando, por el contrario, si guarda su cola entre las piernas significa que está avergonzado o ansioso debido a alguna travesura que realizó.

La espalda

Los gatos curvan su espalda al recibir una caricia en señal de que les agrada que los acaricien, en cambio si se encoje esto quiere decir que en ese momento no desea que lo toques.

Sus ojos

Cuando las pupilas de un gato se agrandan o dilatan es porque está inquieto o asustado. Si te mira fijamente y cierra lentamente los ojos lo hace como una señal de amistad y para evitar peleas, suele conocerse como el beso del gato.

El bufido

Se interpreta como un signo de alerta. Un felino asustado reacciona con este sonido para avisar que está preparado para un posible ataque, aunque no lo lleve a cabo.

El maullido

Viene generado por el proceso de domesticación de los michis, su desarrollo se vincula a la convivencia con humanos y es un indicativo de que tu gato reclama atención.

Para entender a tu gato debes poner mucha atención a sus expresiones, puesto que ellos expresan sus necesidades, estados de ánimo, lo que les agrada y no mediante movimientos, gestos, expresiones corporales y sonidos.