Muy pocas personas saben que es un shock calórico en los perros por eso no toman las precauciones necesarias para evitarlo.
¿QUÉ ES?
Un golpe de calor es mucho más común de lo que todos pensamos ya que los perros son más sensibles al calor que los seres humanos y las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas.
Su nombre científico es la hipertermia. Es una subida de la temperatura corporal la cual puede aumentar a más de 42°C, teniendo en cuenta que la temperatura normal de un perro es de 38 a 39°C.
¿CÓMO DETECTARLO?
Para detectar los síntomas de un golpe de calor hay que estar muy atentos. Los perros no transpiran y al no tener glándulas sudoríparas en su cuerpo solamente pueden regular su temperatura corporal a través de tres mecanismos
- Con los jadeos que es la respiración acelerada del perro.
- Eliminando el sudor a través de las almohadillas de sus patas entrando en contacto con superficies frías, proceso que de por si es lento.
- A través de zonas con poco pelo, como el abdomen.
Cuando estos mecanismos no son suficientes se empiezan a presentar lo que llamamos un shock calórico, la temperatura empieza a subir por encima de los 40.5 grados, excesiva salivación, jadeos y respiración rápida.
Puede suceder que la mascota se tambalee, convulsione e incluso pierda la conciencia, también podría presentar vómitos y diarrea.
CAUSAS
Las condiciones del perro en muchas ocasiones pueden determinar que le suceda o no un golpe de calor. La edad, el sobre peso, el hocico chato y los factores ambientales son las principales causales.
Es imprescindible estar atentos a los síntomas que pueda manifestar tu perro porque esta situación podría ocasionar daños irreversibles en el canino y comprometer el desarrollo normal de la mascota.
TRATAMIENTO
En estos casos lo principal es llevarlo con un médico veterinario. Si vemos que el perro está demasiado mal lo primero que hay que hacer es bajarle la temperatura y procurar que beba un poco de agua sin acelerarse para regular los niveles de hidratación.
Después de estabilizarlo ya el veterinario procederá a revisar el buen funcionamiento de los órganos vitales y decidirá si en conveniente suministrarle oxígeno y suero intravenoso.
Dependiendo de las secuelas que el golpe de calor cause en la mascota, el médico decidirá si es necesario tratarlo con medicamentos o antibióticos.
¿CÓMO EVITARLO?
- Si los vamos a sacar a pasear no lo debemos hacer en horas de altas temperaturas y siempre debemos asegurarnos de llevar un termo con agua para tener como hidratarlos y de vez en cuando mojarlos un poco.
- Si van hacer un viaje largo es conveniente hacer paradas muy seguidas para que la mascota pueda estirarse y refrescarse un poco.
- Hay que prestarle atención especialmente a los cachorros, perros mayores y perros de razas con los hocicos chatos, ya que estos son más propensos a sufrir un golpe de calor.
- Utilizar accesorios que los refresquen, como colchonetas, esterillas y collares que les ayuden a soportar las olas de calor.
- No dejes a tu mascota solo en un carro con las ventanas cerradas, procura tener las ventanas abierta o proporcionarle el aire acondicionado y evita que se exponga demasiado al sol.
Un golpe de calor en nuestras mascotas es una situación que hay que prestarle demasiada atención. Siempre hay que estar pendiente a los síntomas para actuar de manera rápida y procurarle a nuestros perros una vida sana, feliz y sin contratiempos.