Te preguntarás por qué tu gato en algunas ocasiones suele hacer sus necesidades por fuera de la caja de arena. Aquí te contamos algunas posibles razones.
Es fundamental que verifiques el estado de la caja, es decir, que esté limpia, que esté en buen estado. Recuerda que, si el gato hace sus necesidades justo por fuera de la caja, quiere decir que tuvo la intención de hacerlo por dentro, pero hubo algo que lo incomodó.
Ahora sí, ¿Cuáles son esos motivos por los que tu gato suele hacer sus necesidades por fuera de la caja de arena?
- Trata de ensayar con varios tipos de arena. En ocasiones, les cuesta acostumbrarse a una más que a otra.
- Ansiedad: Cuando hay cambios en su estilo de vida, como la llegada de un bebé, mudanza, otra mascota, variación en sus rutinas; puede generarles episodios de ansiedad. En este caso es importante que consultes con el veterinario para ver qué puedes hacer.
- Limpieza de la caja de arena: Debe limpiarse como mínimo una vez al día. Si tienes más de un gato debes hacerlo muchas más.
- Tamaño: Si la caja no es lo suficientemente grande para que el gato pueda darse la vuelta dentro, no le gustará; entre más amplia sea mucho mejor.
- A veces esto suele ser un síntoma de alguna enfermedad. Si notas otras alteraciones en su comportamiento, es recomendable que lo lleves al veterinario.
- Intenta acomodar su caja en un lugar tranquilo. A veces el ruido los incómoda.
- Por último, los gatos que no están operados suelen marcar territorio en todas partes, entonces se olvidan por completo de su caja de arena y prefieren otros lugares.
Te puede interesar el artículo ¿Cuáles son los beneficios de esterilizar a mi mascota?
En este video te dan algunos consejos para enseñar a tu gato a usar la caja de arena, en caso de que tu gato aún esté cachorro.
Basado en el artículo ¿POR QUÉ MI GATO SE ORINA FUERA DE LA BANDEJA? De Gattos.com