Consejos

¿Existe la homosexualidad en perros?

Quizás, seamos padres o amos primerizos y aún nos sorprende ver a nuestro perro encima de otro. Aquí te aclaramos la duda: ¿Existe la homosexualidad en perros?

No, no existe. Para empezar a responder y a justificar nuestra respuesta, es importante entender que, por más de que queramos humanizar a nuestros peludos, estos actúan y actuarán por instinto; más allá de la razón de si algún sexo les parece atractivo o no.

Los humanos cometemos el error de caracterizar a todas las especies del mundo animal como lo hacemos con las personas. No tenemos en cuenta que cada ser vivo tiene comportamientos sociales y físicos diferentes; lo que significa que los perros no viven la sexualidad como la vivimos nosotros.

Es muy difícil saber a ciencia cierta si tu perro le gustan los canes de su mismo sexo porque, hasta el momento, no hemos logrado comunicarnos con ellos en su totalidad. Es cierto que, conocen algunas de nuestras señales y nosotros las de ellos, pero no sabemos qué piensan o cómo se sienten respecto a alguna situación.

Hay expertos que relacionan el contacto sexual entre machos como una respuesta de liderazgo o imposición. El que monta al otro le indica superioridad, se impone como “macho alfa” y el otro sería “macho beta”.

Por otro lado, los perros no tienen educación sexual, no hay nadie que los oriente respecto a lo que hacen en este ámbito. Por ejemplo, así como montan a otro perro de su mismo sexo o a una hembra, también lo hacen con tu pie, peluche o mueble.

Realmente no hay una preferencia destacada, se limitan a curiosear. Decir que son homosexuales es generalizar e intuir algo de lo que no tenemos ni la menor idea.

En el artículo ¿Pueden los perros ser homosexuales?, mencionan que, a veces algunos machos son perseguidos por otros porque tienen algún tumor en los testículos y secretan mayor cantidad de feromonas y estrógenos, lo que produce atracción hacia el mismo sexo. En este caso, debes llevarlo a la veterinaria si la situación es recurrente.

Pero la gran pregunta es: ¿Qué debo hacer en estos casos con mi perro? Te recomendamos que lo dejes experimentar su sexualidad, si no lo haces, su comportamiento puede tornarse agresivo. Deja a un lado el tema de «homosexualidad en perros». Después de ello, opéralo; el nivel de hormonas y esa necesidad de imposición, bajará y ya no será un tema del que debas preocuparte.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de esterilizar a mi mascota?