Consejos

¿Cómo afrontamos la pérdida de nuestras mascotas?

La pérdida de nuestra mascota genera un gran impacto emocional en nosotros, ya que son ausencias que no quisiéramos afrontar nunca. Fueron seres que nos dieron el amor que, quizás, necesitábamos y la compañía incondicional que buscamos.

Jotagro sabe el dolor que puedes llegar a sentir después de la pérdida de tu mascota; por eso aquí te dejamos algunos consejos que pueden servir para hacer más tolerable la pérdida.

Duelo en niños:

Los niños cuentan con diferentes herramientas desde la creatividad para asimilar la muerte. Recomendamos contar lo sucedido a través de cuentos y metáforas para que comprendan de una forma más clara.

Puedes tener presente los siguientes aspectos:

  • Sinceridad, ante todo: Es muy importante no decir mentiras como: “se escapó lejos” o “lo adoptaron otras personas” para evitar que el niño se sienta traicionado.
  • Expresa tus sentimientos: Es posible que el niño o la niña no exprese los sentimientos de forma inmediata porque no sabe afrontar una pérdida. Debe ver cómo te sientes, que entienda que estar triste no es malo, sino que es la forma más natural de hacer el duelo.
  • Responde a sus dudas: Si es la primera vez que vive la pérdida de un ser querido, es posible que tenga muchas preguntas acerca de la muerte. En este caso, es recomendable hablarle sobre el ciclo de la vida.
  • No lo compenses con otra mascota: Esta opción es hacerles entender a ellos que los animales son objetos intercambiables y reemplazables.

Aquí te presentamos un ejemplo que puedes usar para explicarle la muerte de la mascota.

  • Nuestro peludo tuvo que descansar porque ya se sentía muy agotado. No tenía las mismas fuerzas que cuando era joven. Pero seguirá con nosotros. Nos protegerá como un angelito porque él decidió no abandonarnos.

Si evidencias cambios en sus hábitos, expresión, patrón de sueño, apetito, alteración en su humor o en su desempeño escolar; recomendamos brindarle ayuda profesional.

Duelo en adultos para afrontar la pérdida de mascotas:

Es importante cuidar de ti mismo durante esta situación. Expresa tus emociones, es fundamental que reconozcas lo importante que era este ser para tu vida. Es normal sentirte incomprendido, cada persona vive la tristeza de forma diferente. Trata de aceptar las emociones y hablarlas para que no se convierta en un duelo mal elaborado.

En el proceso de pérdida de nuestras mascotas pueden presentarse diferentes síntomas, como la depresión, inapetencia, alteración del sueño, fatiga, emociones como tristeza, enfado, culpa, ansiedad, nostalgia, vacío en el estómago, opresión en el pecho y la garganta.

También hay varias etapas después de la pérdida de nuestra mascota: negación, negociación, ira, depresión y aceptación. Cada una de ellas debe vivirse un día a la vez. Algunos llegan a la aceptación en cuestión de meses y otros les toma más tiempo, incluso un año en recuperarse.

Es importante contar con una red de apoyo, aférrate a tus sueños. Debes mantener hábitos de vida saludables. Comunicar tus emociones a otros, es la mejor forma de superar cada etapa.

También te puede interesar: ¿Qué son las convulsiones caninas?