La dermatitis canina es una afección que puede afectar a perros de todas las razas, aunque hay unas más propensas a sufrir de este mal que otras debido a su genética. Es una enfermedad alérgica que afecta la piel y oídos y se manifiesta con comezón.
Esta enfermedad se define como una inflamación pruriginosa de la piel que se manifiesta de diferentes maneras, como ulceras, erosiones, nódulos, entre otros. Es muy común que se vean afectados por diferentes alergias que pueden estar provocados por el entorno o por el aire.
No existe una sola causa por lo que se da la dermatitis canina, en perros se clasifica esta patología en distintos tipos. Por esto es importante llevarlo a una clínica veterinaria para realizar una serie de exámenes y determinar que está causando la dermatitis en tu mascota.
Cuando se habla de dermatitis en perros se refiere a un conjunto de condiciones, ya que son varios los tipos que existen. Cada uno con sus síntomas diferenciales y su propio tratamiento. A continuación, mencionaremos los diferentes tipos de dermatitis.
Dermatitis por alergia o picadura de pulgas
Este tipo de dermatitis es muy frecuente principalmente en perros y les ocurre a los que son sensibles a sustancias de la saliva de las pulgas, aunque lo pique una sola pulga es suficiente para liberar una reacción y formarse granos y erosiones rojas.
Estas erosiones se suelen dar en la cola, la parte posterior de las patas traseras y la cara interna de los músculos y en estas zonas les produce mucho picor. Por lo que el perro se mordisquea y la piel se reseca produciendo heridas y costras que terminan por infectarse.
¿Cómo tratar esta dermatitis?
Principalmente para detener este tipo de alergias debemos controlar la infestación de pulgas, algo que se puede tornar muy complicado porque estás se alojan en el pelaje del perro y no quieren salir de ahí. Podemos controlarlas con productos que atacan directamente esta plaga.
Es importante utilizar productos que las exterminen en todas sus fases, como lo son los huevos, larvas y las pulgas adultas. Para que de esta manera nos aseguremos de acabar con cualquier posibilidad de reaparición y siempre tratarlos bajo supervisión médica.
No podemos olvidar que para acabar con las pulgas es necesario hacer una desinfección del ambiente, existen productos con los cuales podemos lavar la casa y regar en lugares específicos en las que estas se puedan esconder.
Dermatitis atópica
Esta dermatitis es una de las más comunes y se debe a lo propenso que puede ser el perro genéticamente a desarrollar alergias. Afecta a perros jóvenes de 1 a 3 años de edad y suele producirse de manera estacional para pasar a darse durante todo el año.
Los síntomas van desde picor sobre todo en orejas y parte inferior del cuerpo, pérdida de pelo, lesiones en la piel, infecciones bacterianas y algo muy común es que los caninos se rasquen entre los dedos de las patas y esta parte se oscurece por la oxidación de la saliva.
Todos estos síntomas se producen por una reacción del organismo a elementos inhalados o absorbidos a través de la piel. Hay elementos que causan esta reacción como el polen, los ácaros o la picadura de insectos.
Estos factores afectan a tu mascota si tienen predisposición a este tipo de dermatitis, como tratamiento suelen recomendarse bañar a tu mascota con un champú especifico desinfectantes que reducen el picor. En algunos casos específicos se recomienda utilizar medicación formulada por un médico.
Dermatitis por la alimentación
La dermatitis por alimentación puede aparecer a cualquier edad y se da por una reacción a algún alimento, como carnes, huevos, pescado o aditivos. Aunque este tipo de alergias también producen trastornos digestivos los síntomas son, piel enrojecida y ronchas en orejas.
Para tratar este problema de alergia se aplica una dieta hipoalergénica durante varios días, lo ideal es no administrar ningún alimento que no sea el concentrado habitual. Si le vamos a suministrar una dieta casera se recomienda consultar con el veterinario cual sería la mejor opción.
Dermatitis húmeda aguda
Esta dermatitis también se le conoce con el nombre de mancha caliente, son unas lesiones que aparecen de repente y son muy dolorosas. Suelen tener muy mal olor y pus, su tamaño puede variar, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y al lamerse el perro puede extender la infección.
El pelo muerto es uno de los causales de la aparición de estas lesiones, al igual que la presencia de parásitos. Debido a que las lesiones son muy dolorosas, es mejor llevarlos con un médico veterinario para que las desinfecte. Preferiblemente con el perro sedado.
Para su tratamiento el médico decidirá que tipo de medicación tópica necesita. Será necesario comprarle un collar isabelino para que no se lama la herida y extienda aún más la lesión.