Los que tenemos mascotas debemos saber la importancia de esterilizarlos, no solo para que no se reproduzcan si no por los beneficios que esto deja a nuestros peluditos y las enfermedades que con este procedimiento se pueden evitar.
El concepto esterilización se define a la extracción de los órganos reproductores. En el caso del macho se realiza extirpación de los testículos y en las hembras se extraen los ovarios y el útero.
La esterilización en las perras y las gatas es un procedimiento que se realiza bajo anestesia. Consiste en retirar el útero y los ovarios con una cirugía abdominal realizando una incisión longitudinal en su abdomen. Tiene una duración de 20 a 45 minutos.
En los machos este procedimiento también se conoce con el nombre de castración, consiste en retirar ambos testículos con una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato. Es poco invasiva y las mascotas se recuperan rápidamente. Dura entre 15 y 20 minutos.
¿Cuándo esterilizar a tu mascota?
Para saber cuando esterilizar a tu mascota es necesario saber qué edad tienen, de esta manera podremos saber cuándo es el momento óptimo para realizar este procedimiento.
En las perras es recomendable esterilizar antes del primer celo, de esta forma se reducen los riesgos de que padezca cáncer de mama, infecciones de útero y gestaciones no deseadas. La edad más recomendable es entre 6 y 7 meses.
En los perros machos se recomienda esperar que alcancen la madurez sexual, la cual empieza a suceder entre los 6 y 9 meses de edad. Nos daremos cuenta que están en esta etapa porque empiezan a marcar territorio con la orina.
Al igual que en las perras, esterilizar a las gatas también les evita enfermedades como infecciones en el útero y cáncer de mama. Este procedimiento se puede realizar entre los 6 y 7 meses de edad.
En los gatos machos se pueden castrar entre los 6 y 12 meses de edad. Con esto evitaremos que nuestro gato sufra enfermedades y que se comporte de manera agresiva.
¿Por qué esterilizar a tus mascotas?
Son muchas las ventajas por las cuales se debería esterilizar a los perros y gatos. Aparte de que se reduce la población de animales callejeros, también les puedes evitar enfermedades e infecciones que los afecten y se les mejora el comportamiento.
Dependiendo del género es la gravedad de las enfermedades que se pueden desarrollar en tus mascotas, si esterilizas a tu perra o gata puedes prevenirle el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, así como el riesgo de otras infecciones y un embarazo no deseado.
En los perros y gatos con la castración vamos a prevenirles tumores testiculares, cáncer de próstata, y otras infecciones, también evitaremos que orinen en todas partes. A parte de que no se van a escapar detrás de una hembra, le prestarán más atención a sus familias humanas.
Cuidados a tener en cuenta si decides esterilizar a tu mascota
Cuando decidas esterilizar a tu mascota tienes que tener en cuenta que esto es una cirugía que requiere ciertos cuidados. El hecho de que sea ambulatoria no quiere decir que no hay que cuidar de tu peludito.
Dependiendo del género de tu mascota varía el tipo de cirugía y de la recuperación. En los dos casos se utilizará anestesia así que tu mascota estará un poco somnolienta después de la cirugía, pero no tardará en recuperar fuerzas y vitalidad.
A continuación, te daremos algunos consejos a considerar para el cuidado de tu mascota después de someterlo a este procedimiento.
- Es normal que tu mascota después de la anestesia se queje o lloriquee un poco.
- Suminístrale todos los medicamentos, analgésicos y antiinflamatorios que te recete el médico.
- Proporciónale una dieta blanda en las primeras comidas después de la operación, para evitar problemas digestivos por la anestesia.
- No te alejes de él la primera noche de la cirugía, puede a llegar a necesitar algo.
- Llévalo a todas las revisiones programadas por el veterinario para darle seguimiento a su recuperación
- Procura ponerle un collar isabelino para que no se lama ni rasque la herida.
- No se te olvide llevarlo a retirar los puntos de la herida para que estos no se encarnicen.
Las mascotas son fundamentales en nuestra vida porque nos llenan de amor, pero está de parte de nosotros contribuir a la no reproducción descontrolada de los perros y gatos. Hay muchos animales pasando hambre y sufriendo las precariedades de la calle.