Consejos

¿Qué son las convulsiones caninas?

Las convulsiones caninas son el resultado de una actividad eléctrica anormal en las neuronas de la corteza cerebral de nuestro perro. Existen dos fases en los ataques.

  1. Fase tónica: Se da una contracción generalizada de los músculos. El animal pierde la consciencia y cae sobre uno de los lados con las extremidades extendidas y el cuello para atrás. Es frecuente que salive, orine o defeque porque pierde el control de su cuerpo.  Dura alrededor de un minuto.
  2. Fase clónica: Nuestra mascota hace ciertos movimientos constantes de pedaleo con sus extremidades, además, pierde el control de su mandíbula. Esta fase dura más o menos dos minutos.

¿Cuáles son las posibles causas de los episodios?

  • Epilepsia: Los primeros episodios son desde los seis meses hasta los cinco años de edad. Es una enfermedad hereditaria que provoca las convulsiones.
  • Encefalitis o Meningitis: La inflamación del encéfalo o de la meninge pueden ser dos causas que impliquen la convulsión de tu perro. Suelen estar provocadas por una infección, como el moquillo canino, la cual se produce por diferentes razones, pero la principal es no tener el esquema de vacunas completo. Por otro lado, la erlichiosis o toxoplasmosis también son otras posibles causas de esto.
  • Enfermedades metabólicas: Son patologías variadas que provocan en el cuerpo del can estas convulsiones.
  • Accidentes cardiovasculares: Pasan cuando a nuestro perro no le llega suficiente sangre al cerebro.
  • Malformaciones congénitas: La más común es el exceso del líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro, lo que conocemos como hidrocefalia.
  • Tumor cerebral: Puede ser una masa cerebral que le provoca este tipo comportamientos.
  • Intoxicación por consumo de sustancias: En ocasiones, nuestros perros por error consumen plaguicidas tóxicos, desparasitantes externos, plomo, cianuro o metaldehído, entre otros. Estas sustancias dañan el cerebro del animal.
  • Traumatismos en la cabeza: Un golpe muy fuerte en la cabeza puede producir las convulsiones.

Es de resaltar que, apenas se produzca el primer episodio, lleves a tu perro a la veterinaria; así puedes evitar complicaciones y habrá más cosas por hacer.

¿Qué hacer en los episodios de convulsiones caninas?

  1. Conserva la calma y trata de que tu perro no se haga daño con las cosas que tiene alrededor. Evita que se golpee con muebles, camas o cualquier objeto que lo pueda lastimar.
  2. Intenta llevarlo a una superficie blanda para que esté más cómodo y no sufra tanto en el episodio.
  3. Trata de hablarle con tranquilidad. Dile que todo va a estar bien, acarícialo. Es normal que te asustes y estreses, pero en lo posible no le trasmitas esto al animal porque sufrirá más al verte alterado.
  4. No manipules su boca o lengua, puede morderte por accidente.
  5. Toma el tiempo que dura la convulsión para darle estos datos al veterinario y le ayuden a realizar el diagnóstico.

Haz clic aquí para observar en video la explicación detallada de un episodio de convulsión.

Esto también te podría interesar: Primeros auxilios para mascotas

Basado en el artículo Ataques convulsivos y Epilepsia en perros de Survet y en Convulsiones de Veter Salud San Josep.