Consejos

¿Cómo tratar la ceguera de mi perro?

Cuando nuestros perros adquieren más edad, corren el riesgo de padecer de ceguera. Puede tratarse de una patología degenerativa y progresiva. Y surge la pregunta: ¿Cómo tratar la ceguera de mi perro?

Los primeros síntomas son: asimetría en los ojos, la presencia de lagañas, una nube blanca y lagrimeo reiterado.

Es común que el perro muestre alteraciones en su comportamiento, por ejemplo: intranquilidad, agresividad, falta de seguridad al moverse por los diferentes espacios y choques con los objetos del hogar.

Ante estas señales, debes consultar con tu veterinario de confianza y que él determine si hay ceguera y en qué grado está. Por lo general, recomiendan el uso de gotas o fármacos orales. Recuerda que solo puedes suministrar estas sustancias si están recetadas por el veterinario.

Estas son nuestras recomendaciones en caso de que tu perro padezca de ceguera:

  1. No lo sobreprotejas, le trasmites inseguridad. Él se adaptará a su nueva condición y aprenderá a vivir con ella.
  2. Evita al máximo las reestructuraciones del espacio al que acostumbra. Así evitas accidentes y confusiones en su movilidad.
  3. Mantén el hogar ordenado para que nuestro peludo no se tropiece. Es fundamental que su cama, coca, juguetes, cobija, entre otros SIEMPRE conserven el mismo sitio para que el perro se oriente con mayor facilidad dentro de los espacios.
  4. Al principio, fija un punto de referencia. Cuando lo veas desorientado, llévalo hacia ese punto para que empiece a asociar el resto de espacios con ese eje. Puede ser su cama, recipiente de comida, escritorio.
  5. Trata de que sus nuevos juguetes tengan sonido para que asocie su ubicación con el ruido.
  6. En los paseos que le das, utiliza siempre la correa. Es posible que se detenga más a olfatear, no lo acoses; deja que desarrolle este instinto al máximo.
  7. Por último, enséñale a perseguirte. Haz que tus pasos sean más sonoros y que te identifique con este sonido para que encuentre una nueva forma de identificarte y no se sienta perdido.  

También te puede interesar: ¿Cómo combatimos la caída del pelo de mi mascota?