Consejos

¿Cómo establecer una relación entre mi mascota y el bebé?

Es normal que te sientas nervioso por la llegada de un bebé a casa y más si tienes un compañero peludo que se debe adaptar a él. Aquí te damos respuesta al interrogante: ¿cómo establecer una relación entre mi mascota y el bebé?

No te abrumes por el bienestar de tu bebé o de tu amigo peludo. Son muchos los estudios que revelan que la relación entre ambos es beneficiosa, ya que el contacto con animales disminuye y minimiza el riesgo de padecer alergias, asma, aporta en su salud emocional; además, de vivir desde muy temprana edad grandes momentos junto a los animales.

  • El primer acercamiento es fundamental. Deja que la mascota huela al bebé, que lo reconozca como nuevo miembro de la familia. Procura mantenerte sereno o serena, no le muestres intranquilidad al peludo porque se asustará. No impidas por nada del mundo el contacto entre ambos porque la mascota tendrá reacciones defensivas y celosas por el bebé. En el caso de los perros, si es de los que se abalanza, es mejor hacer la presentación con correa en mano para evitar algún accidente.
  • No cambies las rutinas de tu mascota por el bebé. Trata de hacer las mismas cosas con tu peludo o añade otras que involucren a ambos miembros de la familia. Recuerda que es importante que nuestro compañero no se sienta desplazado por la nueva presencia en el hogar.
  • Muéstrate cariñoso en igual medida con ambos, que el perro o gato sientan que ocupan el mismo lugar en tu vida y corazón; nada de mostrar preferencias. En presencia del bebé sé más cariñoso, dale golosinas y juégale porque así lo relacionará con instintos positivos y le cogerá cariño.
  • Es importante que, cuando el bebé crezca le enseñes a tratar a tu mascota. A veces, tanto niños como niñas buscan experiencias sensoriales en los primeros meses y años de vida. Debes tener cuidado en las experiencias que tienen con las mascotas, que no perturben la estabilidad emocional y física del peludo.
  • Algunos expertos recomiendan hablarles mucho durante el embarazo sobre la llegada del nuevo miembro, esto ayuda a que el impacto no sea tan drástico. Sugerimos que, si van a realizar cambios en su rutina por la llegada del bebé, los hagan mucho antes de que nazca para que no asocie al bebé con algún cambio negativo.

También te puede interesar: Consejos para educar a mi perro.