Si tienes un perro o un gato seguramente te preguntas frecuentemente cómo debes tratar el tema de parásitos dado que es algo fundamental en el mantenimiento de la salud de ellos. Tanto en perros como en gatos existen dos tipos de parásitos: internos y externos, y ambos se tratan de formas diferentes.
Parásitos internos
Los perros y gatos nacen con una población refugio de parásitos heredada por la mamá, es una población que no es dañina pues se encarga de generar un equilibrio inmunológico en el cuerpo del cachorro.
Una vez el cachorro cumple un mes, es recomendable iniciar el calendario de desparasitación preventiva y hacerlo en presentación de jarabe pues a esta edad todavía no comen sólidos. Es necesario repetir la dosis 15 días después como refuerzo de esta desparasitación.
Una vez se le da la dosis de refuerzo, se desparasita al cachorro cada mes hasta los 6 meses. Cuando la mascota ya es adulta, cada que vayamos a desparasitar es necesario buscar la presencia de parásitos por medio de un examen de la materia fecal. La gente desparasita por prevención cada tres meses, pero la recomendación médica es hacer coprológico cada tres meses para saber si hay necesidad de desparasitar o no.
No se debe desparasitar por desparasitar dado que el cuerpo va a ejercer una resistencia a los desparasitantes, pues todos los productos que hay en el mercado trabajan con las mismas moléculas.
Ahora bien, si no se desparasita el perro o el gato y hay presencia de parásitos, el paciente puede entrar en un desbalance nutricional o incluso puede generarse una anemia. Algunos de los síntomas alerta son la diarrea, la pérdida de peso y la perdida de la composición corporal.
Parásitos externos
Para los parásitos externos si es recomendado usar la desparasitación preventiva y esta debe ser mensual, aunque ya existen productos en el mercado que protegen a tu mascota de pulgas y garrapatas hasta por 3 meses. Estos productos vienen en presentación de tabletas, pipetas, sprays y collares, usa el que se te facilite más en tu mascota.
Si tu peludo es cachorro, no debes usar productos de desparasitación externa hasta después de los tres meses, pues puedes llegar a intoxicarlo.
Junto con las desparasitaciones a los animales se deben fumigar los espacios y objetos de nuestras mascotas para asegurarnos de que no queden huevos o parásitos en estos lugares.
Los síntomas de alerta de los parásitos externos son la piquiña y las irritaciones en la piel de tu mascota. Si tu peludo tiene pulgas o garrapatas y vive con otros peludos, es muy probable que los otros también las tengan. Por esto, es importante que si inicias el proceso con el infectado principal lo hagas con el resto de la manada.