¿Tu perro es muy destructivo cuando lo dejas solo en casa? A lo mejor no te explicas por qué. Te contamos que es muy probable que sufra ansiedad por separación en perros. En este artículo, te contamos de qué se trata este tema.
La ansiedad por separación es un estado de estrés que alcanza tu perro al no tener acceso a ti. No quiere decir que sienta dependencia, sino que es incapaz de gestionar la soledad.
Ten claro que, para tu perro, eres la persona más importante; se siente seguro junto a ti. Sabe que eres su zona segura. Por eso, cuando te vas, a tu perro le cuesta sobrellevar la ausencia.
Existen varios tipos de ansiedad:
- Tipo A: les ocurre a perros que fueron separados de su madre y hermanos de un modo prematuro. La mejor edad para comprarlos o adoptarlos es a los 3 meses, si no se da de este modo, pueden representar consecuencias en su comportamiento en el futuro.
- Tipo B: la padecen los perros que han pasado un largo tiempo sin su propietario. Por ejemplo: durante las vacaciones, intercambio, mudanza o si fallece su figura de referencia.
- Tipo C: Se da después de que el perro haya sufrido una experiencia traumática o negativa, mientras estaba solo. Aparece solo cuando nota el estímulo que le da miedo.
Tienes que estar muy atento a los síntomas que te mencionaremos a continuación para que detectes si tu peludo sufre de ansiedad por separación.
Comportamiento destructivo: Destroza objetos de la casa, como muebles, almohadas, sofás o esparce la basura.
Hace sus necesidades dentro de casa: Si tu perro está bien adiestrado y nunca orina o defeca dentro de casa, es posible que algo en su interior esté mal.
Ladra de un modo excesivo: El perro llora, gime e incluso puede llegar aullar.
Vómitos y diarrea: Este síntoma es el más grave de ansiedad, entonces hay que estar muy pendientes y consultar al veterinario.
Por último, puede dejar de beber, comer o hacerle caso a sus juguetes.
Ahora la pregunta que surge es: ¿Cómo ayudo controlar la ansiedad por separación en perros?
- Modifica tu relación con el perro: si tu perro es incapaz de gestionar la soledad, trata de acostumbrarlo a ella. Es decir, no lo contemples tanto, refuerza sus espacios de soledad sanamente, haz que sociabilice con otros perros y personas. No permitas que esta ansiedad te controle.
- Haz varias salidas pequeñas durante el día para que se acostumbre.
- Deja estímulos en el entorno mientras no estás en casa; como la luz encendida, juguetes o dispensadores de premios y comida.
- Te recomendamos suministrarle Esencia estress out o valeriana. Lo único que tienes que hacer es añadirle al recipiente de su agua de 5 a 10 gotas, 2 o 3 veces en el día. Si hay varios animales en la casa y todos toman del mismo recipiente no hay problema. Esto le ayudará a tu peludo a tranquilizar su sistema nervioso.
En caso de que estos consejos no te ayuden en lo absoluto, consulta a tu veterinario de confianza.