Consejos

Errores comunes al educar un cachorro

Las mascotas en los últimos tiempos se han convertido en parte importante de nuestra familia, considerándolos, así como un miembro más. Muchas familias alrededor del mundo cuentan con una o más mascotas, animales que llegan a nuestras vidas para llenarnos de amor y enseñanzas.

Las mascotas en los últimos tiempos se han convertido en parte importante de nuestra familia, considerándolos, así como un miembro más. Muchas familias alrededor del mundo cuentan con una o más mascotas, animales que llegan a nuestras vidas para llenarnos de amor y enseñanzas.

Al tener una mascota en casa adquirimos varias responsabilidades, entre las que están educar y velar por el bienestar de nuestro perro o gato, en base a esto hay muchos errores que cometemos cuando empezamos a educar a nuestros cachorros.

En los primeros 6 meses de vida de un perro podemos inculcarle hábitos y modales que tendrá el resto de su vida. Por lo que es necesario afrontar este reto con responsabilidad. Hay que tener en cuenta que ellos no aprenden igual que nosotros los humanos.

Partiendo de esto hay algunos errores que cometemos con la educación de los cachorros lo cual pueden tener consecuencias negativas en su comportamiento futuro. A continuación, mencionaremos los errores más comunes que cometemos al educar a nuestros perros para tenerlos en cuenta y no repetirlos.  

Castigarlo y regañarlo

Castigar al cachorro con la intención de que deje de hacer algo inadecuado es la manera en la que tradicionalmente se educa un perro, pero estamos equivocados en esto método. Los canes que tienen un problema de conducta pueden reaccionar de manera impredecible empeorando la situación.

Si queremos educar adecuadamente a nuestro cachorro debemos entender que a los perros no se les regaña por sus errores, sino que se les premia por sus aciertos. Esta practica se conoce como refuerzo positivo y toda la educación de nuestro cachorro se debe basar en este sistema.

De otra forma puede desarrollar miedos y comportamiento distante e inseguro. Cuando quieras acercarte a él huirá de ti porque piensa que siempre los vas a regañar o castigar, evitemos gritarle cuando no haga lo que queremos y mejor lo premiamos cuando venga hacia nosotros.

Consentirlo demasiado

Sabemos que un cachorro es lo más hermoso y tierno que hay, por lo que podemos pasar por alto algunos pequeños hábitos inadecuados que con el tiempo se pueden volver un problema. Podemos darle mucho amor, pero sin dejar de lado los hábitos que le queremos inculcar.

Humanizar al cachorro

Los bebes humanos y los cachorros son muy diferentes, pero lamentablemente hay muchas personas que no entienden esto y tratan a su cachorro como si fuera un niño pequeño. Un cachorro necesita muchos cuidados, pero no que lo mantengamos cargados eso a ellos les incomoda.

Otro error que tiene que ver la humanización es dejarlos dormir con nosotros, durante las primeras noches el cachorro necesitará un espacio muy confortable y cálido, pero no los podemos acostumbrar a dormir en nuestra cama por que cuando crezcan ya no querrán dormir en otro lugar.

Perturbar el sueño del cachorro

Cuando un cachorro llega a nuestro hogar queremos dedicarle todo el tiempo posible y queremos que ellos siempre estén dispuestos. Pero los cachorros duermen mucho porque están en plena etapa de crecimiento y necesitan disponible toda su energía.

Por tanto, perturbar el sueño del cachorro tiene un impacto negativo en su bienestar y educación, hasta los 3 meses de edad un cachorro pude dormir de 18 a 20 horas diarias y si se quiere cuidarlo y educarlo adecuadamente es imprescindible respetar sus tiempos de descanso.  

No ser constantes ni coherentes con las órdenes

Uno de los pilares principales al momento de tener éxito en la educación de un cachorro es la constancia y coherencia al momento de darle una instrucción, esto para no confundirlo y tenga claro que puede y que no puede hacer.

Sobre proteger y no socializar

Es indispensable que el cachorro aprenda a convivir con otros animales y con otras personas fuera de su círculo familiar. Esto para tener una mascota con un carácter equilibrado, no dedicarle tiempo a la socialización te traerá muchos problemas conforme vaya pasando el tiempo.

Si queremos exponer a nuestro perro a nuevos estímulos debemos hacerlo de forma progresiva y cuidadosamente, ya que si estos estímulos son masivos será muy difícil que el cachorro madure adecuadamente y además no arrojarán una experiencia positiva en cuanto a la evolución de socialización.

Darles de nuestra comida

Este es uno de los errores más comunes independientemente en que etapa se encuentre nuestro perro, darle de nuestra comida le hace mucho daño aparte de que lo mal acostumbramos a siempre estar pendientes de lo que comemos y esto se puede volver molesto en nuestra convivencia.

Esta acción de darle de nuestra comida puede traer consecuencias negativas en la salud de nuestra mascota, porque favorecerá el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la etapa adulta del perro. Ya que además de su alimento habitual estará consumiendo comida de más.