Consejos

Halitosis canina

Los que tenemos mascotas en algún momento hemos sentido un mal aliento salir de su boca, en ocasiones puede ser normal por el alimento que consumen. Pero también puede ser a causa de una enfermedad llamada halitosis canina el cual es el resultado de una mala higiene dental.

La halitosis es el término médico que se utiliza para describir el mal aliento que sale de la boca de los perros. Existen varias causas responsables de esa afección, como lo es la enfermedad periodontal provocada por una serie de bacterias relacionadas con la placa y cálculo dental

La halitosis canina es más frecuente de lo que pensamos, afecta principalmente a perros de tamaño mediano y pequeños, ya que se caracterizan por tener el hocico más corto y la cara muy plana. Aparte del mal aliento esta enfermedad puede causar dolor a la hora de comer.

Hay varias razones por las cuales se desarrolla una halitosis canina entre las que están una mala higiene dental, una dieta poco saludable o la vida sedentaria. También puede ser el resultado de problemas más graves como enfermedades o trastornos digestivos.

La alimentación y la higiene son parte fundamental en la tenencia de nuestras mascotas y pueden influir en muchos factores entre los que está su vitalidad y comportamiento. Si nos enfocamos en la higiene habitual y alimentación saludable de nuestras mascotas estas gozarán de larga vida y bienestar.

La higiene bucal de nuestras mascotas es un aspecto al cual no lo prestamos mucha atención, pero esto debería formar parte de la rutina de higiene canina. Mantener limpia la boca de nuestro perro es tan importante como su baño y limpieza de oídos.

Causa de la halitosis canina

La higiene oral es una de las causas principales por la cual se desarrolla el mal aliento en tu mascota, al igual que pasa con los humanos, la acumulación de placa y sarro puede originar el desarrollo de bacterias que producen el mal aliento.

La excesiva acumulación de placa y sarro afecta las encías y nuevas áreas se exponen al desarrollo de bacterias. Esto no solo inflama las encías de nuestro perro, sino que puede provocar caries, destrucción de tejido, pérdida de dientes e incluso infecciones.

Otra causa puede ser los malos hábitos de tu mascota, porque si esta se acostumbra a comer basura y estar comiendo cosas del suelo que en ocasiones están podridas, automáticamente esto se traduce en mal aliento y si no los cepillamos con regularidad esto puede empeorar.

Una enfermedad renal ocasiona que a tu mascota le huela la boca orina, esto no quiere decir que haya consumido su propia orina, esta condición causa este mal olor. La enfermedad renal es grave y podría ser in síntoma de un problema médico mayor.

Si el aliento de tu perro es realmente asqueroso y también presenta vómitos, falta de apetito y encías de un color amarillento, puede estar sufriendo de un problema hepático. Al igual que la enfermedad renal, los problemas hepáticos pueden ser un signo de una afección grave.

¿Cómo prevenir y curar el mal aliento en tu mascota?

Primero que todo debemos acudir al médico veterinario para que diagnostique el mejor tratamiento para nuestro perro y si es necesario una limpieza dental profunda (profilaxis). Si se trata de una periodontitis lo más probable es que si necesite de esta limpieza en profundidad.

Existen muchos productos con los cuales podemos mantener la boca de nuestras mascotas limpias y con un olor agradable. Los sticks dentales son recomendables, se les puede dar uno al día ya que contienen compuestos que eliminan bacterias y malos olores.

Cuando las mascotas mastican estos sticks, estas eliminan la placa de los dientes y aumenta la secreción de saliva. También existen unas pastas de dientes para perros con los cuales podemos cepillarlos diariamente con la ayuda de un cepillo.

Hay geles que se pueden aplicar una vez a la semana para reducir la placa bacteriana, estos geles contienen productos antimicrobianos como la clorhexidina.

Los dentífricos en spray también son de mucha ayuda, no todos los perros toleran que sus humanos les cepillen los dientes de forma periódica. Por esto los dentífricos líquidos son de gran ayuda, porque igualmente combaten la acumulación de placa bacteriana.

Todos estos productos son solo un complemento de la limpieza profunda que realiza el médico veterinario, como una manera de prevenir que se vuelva a acumular el sarro y la placa bacteriana. Otra forma de prevenir es no dejar que tu mascota busque comida en la basura.

La alimentación adecuada también es fundamental para garantizar una buena salud bucodental, para combatir la acumulación de sarro y por tanto eliminar el mal aliento.