Los perros sufren enfermedades muy parecidas a la de los humanos, en este caso el hipotiroidismo es una de las más comunes que afectan tanto a las personas como a los caninos. Esta enfermedad es una condición clínica causada por la deficiencia de hormona tiroidea.
Las hormonas tiroideas (tiroxina, T4 y triyodotironina T3 son producidas por las glándulas tiroides), que están ubicadas en el cuello cerca de la caja de voz a cada lado de la tráquea. El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.
Está enfermedad ocasiona un desequilibrio hormonal común en los perros y generalmente es ocasionado por la inflamación o contracción de la glándula tiroides, esta pérdida progresiva de la glándula genera una disminución de la función y niveles insuficientes de hormonas tiroideas.
Se desarrolla en perros de mediana o edad avanzada y en razas de perros medianas y grandes. Las razas más propensas a sufrir de esta enfermedad son los Beagle, Golden Retriver, Labrador, Bóxer, entre otros. Aunque la pueden padecer a cualquier edad o cualquier raza.
Síntomas
El mal funcionamiento de la glándula y las hormonas tiroideas afectan prácticamente todas las células del cuerpo y causan síntomas en múltiples sistemas del cuerpo los cuales son: aumento de peso, intolerancia al frío, letargo, problemas de piel y pérdida de pelo.
El hipotiroidismo es una enfermedad que progresa lentamente, por lo que los síntomas son graduales y difíciles de reconocer al principio. La pérdida de pelo se puede evidenciar con facilidad porque empieza en el tronco del perro sin afectar las patas ni la cabeza.
Las infecciones de piel también son síntomas de esta enfermedad, la piel toma una apariencia escamosa y huele mal debido a una capa grasosa. El pelaje suele ser opaco, seco y frágil y la piel se engrosa y se escurece especialmente en áreas de fricción.
Diagnóstico
Para determinar si un perro sufre de hipotiroidismo se realiza una medición de la concentración de hormonas T4 total, T4 libre y TSH en sangre. Los pacientes hipotiroideos suelen dar resultados bajos en T4, T4LL y altos en TSH que es lo hormona estimulante de tiroides.
Será el veterinario quien determine basándose en las pruebas realizadas cuál será el mejor tratamiento para el paciente.
Para esta enfermedad no hay cura, pero si hay tratamientos. Los perros deben ser tratados de por vida con terapia de reemplazo de la hormona tiroidea. El tratamiento consiste en la administración de hormona tiroidea sintética una o dos veces al día.
Tratamiento
Para resolver la sintomatología hay que esperar algunas semanas o incluso meses. Pasadas dos semanas desde el inicio del tratamiento, se empieza a observar un aumento del nivel de actividad y pasadas ocho semanas se observa una pérdida de peso evidente.
Para que la piel empiece a mejorar notablemente si hay que esperar por lo menos tres meses, de hecho, los primeros días del tratamiento podremos evidenciar que la piel tiende a empeorar, pero luego habrá un mejoramiento gradual.
Hay que tener cuidado con estos medicamentos que tratan el hipotiroidismo, porque una alta dosis puede provocar en tu perro, nerviosismo, pérdida excesiva de peso, aumento del consumo de agua y por ende aumento de la cantidad de orina.
Si estos problemas persisten lo más conveniente es acudir al veterinario para ajustar la dosis. La cual se debe medir según la concentración sanguínea de hormona tiroidea uno o dos meses después de comenzar el tratamiento.