El celo en las perras se le llama al periodo en el que están receptivas a la monta por parte de un perro macho, en este periodo las perras pueden quedar preñadas.
En este tiempo las perras sufren cambios físicos y hormonales, hay un constante goteo de sangre y el humor les puede variar. Tiene una duración de entre 15 y 21 días.
El calor, como también se le denomina a este periodo de ovulación, sucede dos veces al año y les llega entre los 6 y 8 meses cuando son de raza pequeña y entre los 7 y los 10 cuando son de raza grande.
¿Cómo saber si tu perra está en celo?
Es fundamental saber si tu mascota está en celo, esto te ayudará a estar más atento para que no se cruce con un perro si tú no estás interesado que esta lo haga. A continuación, te mencionaremos algunas señales.
- Aumento de la zona genital
- Orinan demasiado
- Están más pendientes de los machos
- Están más consentidas
- Son más inquietas o a veces muy perezosas
- Presencia de sangre
- Pérdida de apetito
- En casos excepcionales pueden estar decaídas
Si quieres minimizar todos los inconvenientes que pueden resultar por el celo de tu perra, es beneficioso que la saques a pasear con la correa para evitar el contacto con otros machos. Y si definitivamente no quieres que quede preñada es mejor esterilizar.
¿Cuáles son las etapas del celo?
Las perras en celo pasan por 4 fases que se van desarrollando de diferente manera según en la etapa que se encuentren, estás son las 4 etapas del celo.
1. Proestro
Esta es la primera etapa del celo, dura entre 7 y 10 días y el primer síntoma es la inflamación de la vagina. Además, las perras están más mimosas y apegadas a su dueño, hay cambios en el apetito y aparece el sangrado.
2. Estro
Esta fase dura entre 5 y 14 días. Son los días que la perra es fértil y empieza a liberar los óvulos para la fecundación, en este periodo ya la perra recibe a los machos y lo sabremos porque apartará la cola.
En esta fase el flujo es más claro, ya no es de color rojo típico de la sangre, ya el flujo pasa a ser de color rosa. La inflamación inicial de la vulva decrece y se empieza a suavizar para la penetración.
En este periodo empieza el coqueteo, si la perra antes rechazaba al macho moviendo constantemente la cola ahora la apartará para darle entrada al macho.
3. Diestro
En esta fase finaliza la parte fértil del celo, suele durar entre 60 y 90 días, si la hembra queda preñada esto durara hasta que nazcan los cachorros. La vulva se empieza a desinflamar gradualmente y ya no querrá acercarse a los machos.
4. Anestro
Este es el final del celo, también conocida como la etapa de descanso. Es la etapa más larga pues dura entre 100 y 150 días hasta que vuelva a comenzar el siguiente celo.
Este es un periodo muy difícil para nuestras perras, por eso necesitan unos cuidados especiales y mayor comprensión ya que sus cambios físicos y de humor van a variar de manera constante y eso será muy nuevo para ellas.
Te aconsejamos que las saques a pasear constantemente con correa, no dejarlas mucho tiempo solas, si no quieren jugar respetar sus espacios y ante todo darles mucho amor, así como las mujeres se ponen sensibles, ellas también.