Al igual que las personas, los animales también tienen un lenguaje con el cual se comunican con nosotros. En este artículo podrás aprender a entenderlos y a comunicarte con ellos.
Las mascotas utilizan diferentes maneras de comunicarse para transmitir lo que sienten y quieren. Ellos viven en un mundo de percepciones sensoriales las cuales son visuales, olfativas y auditivas. Normalmente perciben detalles imperceptibles para los seres humanos.
Las mascotas no tienen forma de decirnos con palabras lo que quieren, por eso lo transmiten a través de sus posturas, ladridos y movimientos. Cada persona debe encontrar la manera de aprender el lenguaje de su mascota e interpretar cada señal que estos envían.
Interpreta las señales
Si queremos tener una buena convivencia con nuestras mascotas es fundamental aprender a comunicarnos con ellos, de esta manera logramos crear un vinculo positivo y a mejorar conductas agresivas que el perro pueda presentar al sentirse frustrado por no ser comprendido.
El aprendizaje de las mascotas empieza desde su nacimiento y se extiende hasta los tres meses. Lo que aprendan en este periodo los acompañará el resto de su vida. Nuestra misión es saber de qué forma ellos se van a comunicar con nosotros.
La observación siempre será tu mejor herramienta. Los perros tienen más de 30 señales de calma y hay perros que llegan a dominar un amplio vocabulario gestual. Esto varía en cada mascota, estas son alguna de ellas:
Señales de calma:
- Bostezo: Esta señal indica incomodidad o que no entienden lo que le estamos diciendo.
- Lamer a una persona: El lamido puede denotar cariño hacia el humano, aunque el lamido excesivo puede indicar que el perro está estresado.
- Empujar con el hocico: Esta señal indica que tu mascota busca atención o afecto.
- Ojos entre cerrados: Indica bienestar y seguridad en el perro.
- Caminar en circulo: Esta señal es muy positiva, indica total calma en los perros.
- Estirarse: Esta posición indica que tu mascota quiere jugar con otro perro y va acompañado de movimientos con la cola. También se estiran cuando se están despertando en señal de pereza.
- Sacudirse: Indica que tu mascota está un poco estresada y quiere liberar un poco toda esa tensión que siente.
¿Qué nos dice su cola?
La cola de los perros es una de sus partes más expresivas del cuerpo, con su cola indican si están contentos, tristes o enfadados. Mover la cola de un lado a otro indica felicidad.
Si un perro pone la cola recta es porque está a la defensiva, y si la coloca entre las patas significa que el perro está nervioso, asustado o incómodo.
Lo que expresan sus orejas
Las orejas también tienen mucho que decir. A través de las orejas, si las empujan ligeramente hacia atrás y hacia los lados indica que están felices y amistosos. Si les interesa algo las dirigirán a su fuente de interés.
Cuando un perro está agresivo mueve sus orejas hacia adelante y hacia arriba, también expresan su agresividad cuando las aprietan contra la cabeza.
Lenguaje corporal
No hay nada más emocionante que llegar a casa y ver a nuestro perro saltar de un lado a otro cuando nos ven. A través de su postura con saltos y movimientos expresan sus emociones, al igual que su estado de ánimo.
Cuando un perro se pega demasiado al suelo se siente asustado o aterrorizado, tratando de parecer más pequeño doblando las patas, bajando la cola y la cabeza.
Si el perro está contento salta de un lado a otro e involucra a su dueño en el juego. También se mantienen con la cola y la cabeza erguidas en lo alto intentando verse más grandes lo cual los hace sentirse más seguros.
Ladridos
Es la característica más fundamental en los perros, de esta manera ellos se comunican y expresan su felicidad, enfado, o nerviosismo. Es común que cuando juegues con ellos ladren mucho esto indica felicidad y orgullo.
También lo hacen cuando una persona extraña se acerca demasiado a la casa, es una manera de protegerte. Los perros también ladran para llamar tu atención o simplemente jugar contigo.
La mejor manera de comunicarte con tu mascota y entenderlo es pasar el mayor tiempo posible con él. Los perros tienen mucho amor para dar, pero también quieren recibirlo que mejor forma de hacerlo que entenderlo, comprenderlo y suplirle todas sus necesidades.