El celo es parte del ciclo reproductivo de las gatas en el que se vuelven receptivas al macho y son aptas para quedar en embarazo. Los cambios en el comportamiento habitual tienen el propósito de atraer a un macho para poder aparearse.
Si la gata no puede aparearse, se va a encontrar con un periodo frustrante y estresante, y es probable que entre en celo unas semanas después.
Pero entonces ¿A qué edad se da el celo?
El primer celo se da entre los cuatro y los doces meses de vida, y si no se esteriliza entra en celo dos veces al año. Es importante saber que normalmente la gata entra en celo cuando alcanza el 80% de su peso de adulto, es por esto que la edad en que entran en este periodo es tan variable en cada gata.
En este momento es cuando ocurre la ovulación y la gata estará siempre a la espera de ser fecundada.
Ten en cuenta…
Lo más complicado del celo para los propietarios son los ruidos y el marcaje. Las gatas en celo maúllan fuerte y constantemente, y también suelen marcar las paredes o los muebles con su orina de fuerte olor, tratando de indicar su disponibilidad para la monta. Si tu gata está siempre dentro de la casa, probablemente intentará salir a la calle en cualquier oportunidad que se le presente incluso lanzándose por las ventanas o las puertas
Los cambios en el comportamiento que puedes identificar son:
- Arqueamiento de la columna para mostrar la vulva cuando la acaricias.
- Pérdida de apetito.
- Ruidos (maullidos) muy intensos de manera prolongada.
- Se comporta más cariñosa de lo normal y busca todo el tiempo que la acaricien.
- Tiene conductas para tratar de llamar la atención como dar vueltas en el piso.
- Orina frecuentemente como intento de atraer machos por medio de las feromonas que expulsa allí.
- Se lame mucho sus genitales.
Si deseas buscarle una pareja específica a tu gata, o por el contrario, quieres evitar embarazos, reconoce las diferentes etapas del celo que son:
- Proestro (1-2 días). Comienza el ciclo de ovulación y la gata se pone cariñosa y despierta mayor interés entre los machos. Todavía no se decide por un macho en celo.
- Estro (1-7 días). Es la etapa pura del periodo. La gata está inquieta y muy receptiva a la presencia de los machos. Si un macho la monta en esta etapa, posiblemente quede embarazada.
- Interestro (7-14 días). Período entre un estro y el siguiente. Si la gata en celo fue preñada entra en gestación, aunque a veces se dan casos de embarazo psicológico.
- Anestro. Etapa de reposo en el cual no hay síntomas de celo. Suele durar entre 50 y 95 días.
Durante estos días te aconsejamos que:
- Le brindes la atención que está solicitando por medio de caricias o cepillando su pelo.
- Ponle paños de agua caliente para que se tranquilice.
- Usa en el ambiente feromonas felinas.
- Mantén limpio su arenero.
Si notas que los comportamientos inhabituales continúan mucho tiempo, va a ser necesario que lo lleves a tu veterinario de confianza para descartar alguna enfermedad o condición especial.