1. Ten al día su carné de vacunas y desparasitación:
De esta manera previenes enfermedades provenientes de virus y parásitos. Si la mascota es cachorra es necesario visitar al veterinario para que inicie el cronograma de vacunas y desparasitaciones.
2. Dale un alimento acorde a su edad, raza y estilo de vida:
Cada perro o gato es un universo diferente, y su alimentación va a variar si es cachorro, adulto, raza grande, raza pequeña, si hace mucha actividad física o si lleva una vida diaria tranquila. Es necesario tener todas estas características en cuenta dado que le debemos proveer los nutrientes necesarios que se adapten de la mejor forma a su rutina.
3 Tener una rutina de actividad física:
Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. En perros y gatos se usan métodos diferentes ya que ambas especies gozan de cambios radicales en su conducta diaria. Si tu mascota es un perro es importante que así sea de raza grande, mediana o pequeña tenga juegos y ejercicios físicos en su rutina del día a día. Esta rutina no solo ayudará a entretener a tu perro en ese momento sino que evitará problemas de conducta en el futuro por culpa de toda la energía acomulada.
Los gatos por su parte, necesitan un ejercicio formal que encuentran fuera de la casa en patios, parques y jardines. Cuando el gato permanece continuamente dentro de la casa es necesario propocionarle elementos que satisfaga sus necesidades físicas y mentales por medio de gimnasios, cajas, juguetes o juegos estratégicos.
4.Rutina de higiene:
Así como nosotros, las mascotas también necesitan rutinas de higiene básica. Para esta debes tener en cuenta varios aspectos:
- Baño: lo recomendado generalmente por los veterinarios es bañarlo cada mes o cada dos meses. Es importante no hacer uso excesivo de los baños dado que si se hacen con más frecuencia de la recomendada se pueden generar problemas de piel por la falta de grasa en el cuerpo de la mascota.
- Cepillado: si tienes un perro o gato con pelo largo este es el paso más importante de la rutina. Para evitar daños en el pelaje o nudos imposibles de desenredar a la hora del baño, debes cepillar a tu pelodo todos los días. Así, vas a asegurar el brillo y la vitalidad de su pelaje. Usa un cepillo especial con herdas suaves que ayuden a desenredar los nudos sin ocasionar dolores en la mascota.
- Oídos: En el mercado existen productos específicos para la limpieza ótica. A la hora de limpiar, se echa el producto en el conducto auditivo, se masajea y se procede a limpiar con una gasa o un copo especial para mascotas. Debes repetir esta limpieza cada vez que veas que se acomula cera en sus oidos.
- Revisión dental: para que tu perro goce de un buen aliento y una salud oral óptima, desde cachorro lo debes acostumbrar al cepillado de dientes. Oprimiendo suavemente la articulación de la boca con los dedos vas a hacer que tu perro o gato abra la boca y así podrás ver el estado de sus dientes e insertar el cepillo con producto especial para cepillar los dientes. Existen varios productos que se usan como crema dental para todos los peludos. De igual manera, en el mercado hay juguetes y snacks que ayudan a la limpieza de la boca. Si notas olores fuertes o secreciones en dientes o encías, consulta el tratamiento que debes llevar con tu veterinario de confianza.
5. Visita al veterinario:
En general tanto los gatos como los perros adultos con ausencia de síntomas de enfermedades, deben visitar al veterinario una vez al año para una revisión general y para las vacunas que se refuerzan anualmente. Existen síntomas de alarma que suelen indicar que tu mascota debe ser revisada como la falta de apetito, el desaliento o la pérdida de masa muscular.