Consejos

10 alimentos tóxicos para los gatos

Las personas que conviven con mascotas deben saber que es bueno y que no para sus peludos, hay alimentos que los humanos digerimos con normalidad, pero para nuestros gatos son altamente tóxicos causándole así indigestión, vómitos o diarrea, incluso desarrollarle alguna enfermedad.

Aunque la mayoría de los gatos no suelen comer nada fuera de la alimentación que se les da, hay algunos que si se atreven a comer todo lo que le dejan a su alcance. Sin percatarse del riesgo que esto les puede traer.

Por este motivo es primordial que conozcamos cada uno de los alimentos prohibidos para los gatos y que ponen en riesgo su salud. Los michis no son animales omnívoros sino carnívoros, de ahí a que haya ciertos alimentos que no pueden procesar de forma adecuada.  

El hígado de los gatos posee ciertas características que no le permite eliminar ciertas toxinas de su cuerpo. Por esto si no queremos poner en riesgo la salud de nuestro michi no deberá consumir los siguientes alimentos.

Cebolla y ajo

Estos productos contienen triosulfato que incluso cocinados pueden causar anemia hemolítica, esto teniendo en cuenta que el gato los tiene que consumir en grandes cantidades o con mucha regularidad para que le cause daño. La anemia hemolítica se produce al romperse los glóbulos rojos.

Al romperse los glóbulos rojos estos se descomponen en hemoglobina y bilirrubina de color amarillo. Un síntoma de esta destrucción será una coloración amarillenta de las mucosas, además de producir vómito y diarrea.

Alimentos salados

La sal en exceso no es buena para los gatos, porque se termina acumulando en los riñones y esto le puede producir problemas a la hora de drenar y eliminar toxinas. Además, este exceso de sal también les puede provocar hipertensión.

Por esta razón los alimentos que contengan demasiada sal como los embutidos no es recomendable suministrárselos a los animales y mucho menos a nuestros gatos. En primera instancia no les puede ocurrir nada, pero si se los damos con regularidad les puede afectar su salud.

Alimentos crudos

En los alimentos no cocinados podemos encontrar bacterias que causan enfermedades como la salmonelosis, que también pueden afectar a los gatos. Además la carne cruda puede contener toxoplasmas y el pescado crudo anisakis.

Hay que tener especial cuidado con las viseras de pescado crudo, porque poseen una sustancia capaz de destruir la vitamina b1 causando parálisis y rigidez muscular. Por lo tanto, se recomienda no dejar al alcance de tu gato ninguno de estos alimentos.

Leche y productos lácteos

Después de que el gatito pasa el periodo de lactancia no se recomienda volverle a dar leche en su etapa adulta, ya que tiende a volverse intolerante a la lactosa. Si por algún motivo llega a ingerir leche puede padecer trastornos digestivos como vómitos y diarrea.

El problema de estos productos es que muchos gatos al crecer pierden la enzima encargada de digerirlos. Por lo tanto, antes de darle leche a tu michi piénsalo dos veces porque le puedes ocasionar problemas graves en su salud.  

Uvas y pasas

Las uvas y pasas frescas o secas pueden provocar daños en el sistema renal y en los riñones si se consume en grandes cantidades, además no son bien asimilados por el estómago del animal; si por algún motivo lo llega a consumir es importante acudir de inmediato al médico veterinario.

Dulces

No es aconsejable darle al gato alimentos que contengan grasa y los dulces son uno de ellos, asimismo este alimento puede llevar a que la mascota en un futuro sufra de insuficiencia hepática Por su alto contenido de azúcar y el metabolismo del minino no puede asimilarlo.

Los edulcorantes empleados en sustitución del azúcar, como el xilitol resultan altamente tóxicos para tu michi.

Aguacate

Esta es una fruta muy rica en grasa, por lo que no se recomienda dárselo a tu gato, porque le puede producir problemas en el estómago e incluso pancreatitis. En general no se le puede dar por ningún motivo alimentos grasos porque le puede provocar serios problemas intestinales.

Cacahuates y nueces

Estos frutos secos pueden provocar intoxicación que afecta al sistema nervioso y muscular y provocará síntomas digestivos como vómitos, diarrea o dolor de abdomen. Además de palidez de mucosas, temblores, debilidad o parálisis.   

Café

La cafeína es una sustancia que resulta tóxica al afectar el sistema neurológico y el cardíaco. El michi se pondrá inquieto, respirará aceleradamente, vomitará le dará diarrea y hasta puede llegar a convulsionar.

Limón y vinagre

El ácido del limón y el vinagre puede dañar a nuestra mascota y provocarle dolores de estómago, aparte de producirle vómitos y malestar.